Comunicación y valores: ¿por qué las empresas comprometidas comunican mejor?

comunicación y valores empresariales

Hoy en día, si algo no se comunica es que no existe. Esta afirmación es contundente, pero también es necesario hacer una matización: actualmente la comunicación y los valores en la empresa deben ir de la mano, para conseguir que esa transmisión sea óptima y, por tanto, cale más en la sociedad. No cabe duda de que comunicar es algo sencillo a priori, pero no todo el mundo sabe hacerlo, ni todas las empresas le dan la misma importancia.

Sin embargo, debes pensar que, si diariamente es fundamental comunicar bien, dentro de una organización empresarial es vital. La comunicación corporativa es la expresión de la imagen de la institución.

Comunicación y valores

Como empresa, debes saber que una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en materia comunicativa, es transmitir a los empleados los valores de tu marca. Estos son los atributos y características que representan a la compañía, y que además permiten generar una conexión emocional con el público tanto interno como externo.

Los valores de la compañía, deben ser transmitidos a los trabajadores para que sean ellos los que, a su vez, los difundan a los clientes. Este proceso es fundamental: la comunicación corporativa y sus estrategias se convierten así en una pieza clave para que la organización alcance el éxito y el desarrollo perseguidos. Y es que, para conseguir esto, debes llevar a cabo un plan que te ayude a obtener los resultados que te hayas propuesto. Tienes que saber cuáles son los valores que quieres transmitir, cómo comunicarlos y a quién se los debes hacer llegar.

Comunicación social y storytelling

Desde un punto de vista académico y práctico, la comunicación social se puede considerar como «la disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos». Esta técnica lleva implícita una serie de actividades, y sus fundamentos son multidisciplinares, basándose en la sociología, el periodismo, la psicología o, incluso, la antropología.

Por otro lado, el storytelling es una estrategia de comunicación, que busca transmitir valores o ideas a través de un relato. Aunque parezca algo innovador o extraño, esta es la forma en la que la humanidad se ha comunicado desde siempre. Aún hoy es enormemente utilizado, por ejemplo, en la publicidad que busca una respuesta emocional por parte del público.

Compromiso social de la empresa y comunicación

Por compromiso social de la empresa, se pueden entender las acciones que se llevan a cabo con el fin de crear conciencia en la sociedad con respecto a un problema. Así lograremos incrementar el apoyo a la causa y que se haga frente a la cuestión planteada. De esta manera el ciudadano percibe que la empresa existe en la misma realidad que él, y también tiene preocupaciones a nivel social o ambiental; esto personaliza a la compañía, la acerca al público y le brinda humanidad.

En este aspecto, es importante para la organización contar con un plan de comunicación para empresas que sea la hoja de ruta de la entidad para comunicarse con su público. En él se establecerán los objetivos comunicativos a alcanzar, así como las acciones que puedan sean necesarias para difundir de manera clara la imagen y los valores de la firma.

Comunicación ética: en qué consiste

Es un concepto desconocido, debido a que tradicionalmente el ámbito empresarial no suele ahondar en estos términos. La comunicación ética implica poner en funcionamiento todas las herramientas de la organización (diseño, redes sociales, publicidad en medios, etcétera). Éstas serán capaces de generar impacto para dar voz a proyectos transformadores y que pretenden hacer del mundo un lugar mejor.

En resumen, se trata de comunicar de una manera más humana. Así, esta comunicación ética promueve actitudes como el impulso a la vocación personal, el cuidado ambiental, la preocupación por los problemas sociales del momento. Otra serie de aspectos con los que el público objetivo pueda empatizar y que le hagan sentirse cómodo al colaborar con la empresa.

Humanidad y cercanía

La importancia de la comunicación y los valores en la empresa, serán cruciales para ayudar a conseguir los objetivos propuestos de una forma más humana y cercana. De ahí que es imprescindible la transmisión de éstos a los empleados. Posteriormente, al público general. ¡Aplica estas pautas en tu empresa para comunicar más y mejor!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *