5 estrategias para potenciar tu comunicación en verano, aunque sea temporada baja en tu sector

Llega la época de vacaciones para la gran mayoría de la población y, a pesar de tu punto de mira esté puesto en el descanso, puede ser un momento clave para potenciar tus acciones de comunicación en verano, de una forma estratégica.

En muchas ocasiones, pensamos que los meses de julio y agosto, para algunos sectores cuya actividad baja considerablemente, son meses perdidos y nada más lejos de la realidad.

Aunque sea temporada baja en tu sector, es un excelente momento para encontrar oportunidades y, en cualquier caso, ese tiempo de menor actividad siempre es excelente para desarrollar, con calma y en detalle, las estrategias para el último cuatrimestre del año.

Cómo potenciar tu comunicación en verano

El verano es una estación que se asocia, fundamentalmente y en general, a conceptos y experiencias positivas. Por eso, el primer punto estratégico para potenciar tu comunicación durante el verano es centrarte en generar emociones positivas, asociadas a tu marca, a tus productos y servicios.

Los meses de verano se caracterizan por la luz, mayor duración de los días, calor y explosión de colores. Todos estos factores favorecen ese desarrollo de emociones, conectadas a conceptos como la libertad, el descanso, la desconexión, conocer nuevos lugares, vivir experiencias diferentes…buscar la relación directa entre este tipo de conceptos y tu marca te ayudará a generar las emociones positivas y potenciará el engagement con tu marca.

El verano es, además, un momento propicio para practicar la disrupción.  Una comunicación disruptiva, siempre que sea coherente con la identidad de la marca, ayuda a destacar y a posicionar la marca en la mente de su público. Cuando hablamos de disrupción, en ocasiones, parece que nos referimos la utilización de una comunicación radical, cercana a lo políticamente incorrecto y no es así exactamente. Hablar de disrupción es crear una narrativa diferente, es una ruptura con lo convencional o lo habitual.

Como decía, el verano es un buen contexto para la disrupción porque hay un ambiente de mayor distensión, las mentes suelen estar más abiertas a la experimentación y al cambio y, por tanto, hay una mayor tolerancia a la diferencia.

Por otro lado, y por las mismas razones por las que es momento de disrupción, también es el momento perfecto para desarrollar al máximo la creatividad, muy unida al punto anterior. La comunicación en verano puede estar mucho más abierta a desarrollar nuevos caminos narrativos, tanto en el contenido, como en el diseño y el formato.

Otro de los puntos clave a tener en cuenta es que la época estival es un momento muy propicio para fomentar las acciones participativas. Bien sea en forma de concurso o de sorteo, relacionado con temas veraniegos, de forma coherente con tu marca, productos y servicios. Buscar la participación a través de acciones creativas, como un concurso fotográfico, por ejemplo, suele ser bien acogido por los públicos, siempre que el incentivo resulte realmente interesante. Además, este tipo de campañas encaja muy bien en redes sociales y aporta una importante visibilidad.  

Por último, en verano, el público es muy activo y favorable a los eventos y experiencias presenciales y exteriores. Espacios como playas, piscinas, fincas, terrazas, etc. son ubicaciones perfectas para fomentar todo tipo de actos, siempre en tono distendido y de entretenimiento.

No hay límites a la imaginación. Desde eventos propios hasta colaboraciones con otras marcas con las que puedan crearse sinergias, acciones de street marketing, etc. Las experiencias ayudan a fijar los valores y atributos de la marca en la mente de los públicos y estrechan los lazos de forma firme y consistente.

Estos son solo algunos ejemplos de factores para potenciar la comunicación de tu marca durante estos próximos meses, sea cual sea tu sector y actividad. ¡Ahora solo tienes que dar el primer paso, sin esperar más!

Noelia Perlacia

Socia y dircom en Avance Comunicación

Un comentario

Deja un comentario

Gracias por contactarnos, en breve te llegará un email con el enlace de descarga de tu Guía práctica

Formulario de contacto

Formulario de contacto

Call Now Button