Todo lo que necesitas saber sobre el SEO en Instagram

El SEO en Instagram te permite alcanzar a más potenciales clientes y asentar tu presencia en esta red. Sin embargo, no creas que puedes utilizar recursos y técnicas propias del posicionamiento en Google, ya que el funcionamiento del buscador de la red es muy diferente. Así, para evitar errores y equivocaciones, no está de más seguir algunas pautas.

¿Cómo funciona el posicionamiento en Instagram?

Si bien el objetivo sigue siendo el mismo, posicionar tu cuenta, has de tener presente que el motor de búsqueda de Instagram funciona de forma distinta al de Google… Aunque existen algunos paralelismos. Por ejemplo, el algoritmo va a seguir mostrando aquel contenido que pueda resultar interesante al usuario. Al fin y al cabo, retener a quien está al otro lado de la pantalla es lo que buscan tanto Google como Instagram.

Sin embargo, la manera de conseguirlo es muy diferente y hay que tener en cuenta las particularidades de la red. Una de las más destacadas es lo volátil que es, ya que el contenido cambia constantemente y es de corta duración. Además, este es fundamentalmente visual, sean imágenes o vídeos, por lo que tendrás que adaptarte a esta circunstancia.

Asimismo, el manejo de los hashtag, el conteo de likes o los comentarios pueden afectar el posicionamiento en Instagram. El uso de enlaces, que tan importante llega a ser en el SEO aplicado al buscador de Google, en Instagram no marcará una gran diferencia. Por tanto, para que puedas posicionarte en la red y consolidar tanto tu negocio como tu marca personal, no está de más que sepas qué tener en cuenta para lograrlo.

Técnicas y métodos para el SEO de Instagram

Una de las bases del SEO en redes sociales, y especialmente en esta, es resultar diferente. Las modas están muy bien, ya que sirven como guías a la mayoría de las personas, pero no duran mucho y tampoco enseñan prácticamente nada de lo que tienes para ofrecer. Así, una de las claves para cimentar la base de tu posicionamiento es apostar por un contenido único y diferente.

Además, la calidad sigue siendo un valor de gran importancia. El objetivo es atraer cuantos más usuarios mejor, por lo que la base de tu estrategia será un contenido atractivo, interesante y que incite a volver siempre que subas una nueva publicación, sea una imagen, un carrusel de estas o un vídeo.

Con este cimiento ya puedes empezar a plantearte una estrategia SEO centrada en el uso de los recursos que ofrece Instagram y su relación con el propio posicionamiento. Así, utilizar los hashtags es esencial para permitir a los usuarios llegar hasta tu contenido. Esta suerte de palabras clave engloban tus creaciones en categorías y las relacionan con las de otros creadores, quienes van a ser tus principales competidores.

Debes elegir aquellos que estén más relacionados con tu actividad y apostar por más de uno, así no estarás compitiendo por los primeros puestos de uno solo y las posibilidades de que te encuentren nuevos usuarios van a aumentar. Lo recomendable es optar por entre cinco y nueve, pero evita llegar al límite de 25 que pone la plataforma.

Por otra parte, es preferible optar por las imágenes frente a los vídeos. Estas son las más utilizadas por la mayoría de los usuarios, aunque no debes dejar de lado la publicación de vídeos con relativa frecuencia. No olvides que el material que subas a la red tendrá que ser atractivo y de calidad, salvo que no quieras llegar a ningún lugar.

Por descontado, la interacción con los usuarios a través de la caja de comentarios es un aspecto importante. Subir contenido es esencial, pero mantener la interacción también lo es. Esto te permite estrechar los lazos con quienes acuden a ver tu contenido y fomenta que sigan haciéndolo en el futuro, lo que contribuirá a atraer a más personas. Lo ideal es conseguir un gran número de comentarios, algo que indicará al algoritmo que esa publicación es interesante.

Así pues, el SEO en Instagram se rige por sus propias reglas, pero eso no te impide trazar una estrategia adecuada y situar tu cuenta en una buena posición. No olvides mantener la interacción con tus seguidores, mantén una cadencia planificada para la publicación de contenido y, así, lograrás la mayor atracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *