Las enfermedades poco frecuentes necesitan aumentar la investigación científica desde una visión integral

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, celebrado ayer, día 28 de febrero, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), quiere destacar la necesidad de aumentar las políticas de investigación científica, desde una visión integral, como actividad prioritaria dentro de la capacidad del sistema de salud, que pueda dar respuesta a estas personas en todo lo relativo a la prevención, acceso al diagnóstico y tratamientos, así como una atención integral social y sanitaria.

Más de tres millones de personas padecen algún tipo de enfermedad poco frecuente en nuestro país, denominadas como enfermedades raras. Dichas enfermedades se caracterizan por la amplia diversidad de desórdenes y síntomas que varían entre ellas. Se estima que existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras descritas, afectando a los pacientes en sus habilidades mentales, sus cualidades sensoriales, capacidades físicas y de comportamiento.

Desde el CGCFE se considera que es importante invertir en nuevos procedimientos de diagnóstico, sistemas de clasificación apropiados, consolidando el Registro Estatal de Enfermedades Raras, promover el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas con nuevos fármacos, cirugía especial, ayudas técnicas, fisioterapia, apoyo psicológico y ortoprotésico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.