“El futuro de la internacionalización es coyuntural y estructural porque empieza en la mentalidad de los empresarios”

Diálogos de Internacionalización

DHL, empresa líder global en logística, ha patrocinado una vez más los Diálogos de Internacionalización, un proyecto dirigido a expandir y apoyar la exportación y la implantación de las empresas en los mercados internacionales.

El encuentro se ha celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid y ha contado como invitado de honor con la presencia de D. José Luis Bonet, Presidente del Foro Marcas Renombradas Españolas, Freixenet y Fira de Barcelona y los periodistas Miguel Jiménez de El País, Maribel Núñez de ABC y José María Triper de El Economista.

José Luis Bonet, ante preguntas de los moderadores del evento, comenzó su intervención haciendo referencia a su próximo nombramiento como Presidente de las Cámaras de Comercio, descartando cualquier tipo de politización. “Freixenet es un ejemplo de internacionalización fuerte, al igual que la Fira que ha establecido bases y es un modelo. Es lo que le conviene al país ahora mismo y las cámaras son la clave para ganar la batalla. No es politización, es internacionalización empresarial”.

Para José Luis Bonet, el éxito de las empresas radica en la diversificación y la internacionalización y puso como ejemplo la experiencia de sus familiares: “Este año celebramos 100 años de Freixenet. Los fundadores fueron mis abuelos y ya en los años 30 mi abuelo hizo internacionalización con el bacalao Nórdico y en los años 60 se fue a USA con la Ley Seca. Hoy en día está en 3 continentes”. Según Bonet “la clave fue creer en el producto y la visión a largo plazo, porque no es tan fácil”.

El Presidente del Foro Marcas Renombradas habló del futuro de la internacionalización como algo coyuntural y estructural “la internacionalización empieza en la mentalidad e los emprendedores y los empresarios a raíz de la crisis han cambiado su mentalidad y saben que, o sale o están muertos”.

Respecto a la crisis y a los mejores datos de la importación frente a las exportaciones en los primeros meses de año, Bonet ha afirmado que España ha empezado a superar la recesión y la crisis gracias a su pertenencia a la Unión Europea, el apoyo del Banco Europeo, el turismo, las exportaciones y la devaluación interna y respecto a la exportación “puede haber altibajos, pero soy optimista a medio/largo plazo”

Para Bonet “el nuevo modelo de internacionalización incluye calidad: tener valor añadido, diseño y marca y por detrás la innovación”.

En este sentido, DHL Express Iberia ha abierto está realizando una fuerte apuesta por la internacionalización, especialmente de las PYMES ya que componen el 90% del tejido empresarial del país, para proporcionarles un buen asesoramiento en sus actividades de exportación. La compañía está jugando un papel de importancia gracias a su conocimiento, experiencia y red internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.