EBLEX expone las líneas principales de su actividad en la Feria Figan de Zaragoza

Ponencia de EBLEX en Figan Zaragoza

EBLEX ha participado en la Feria Figan (Fimaganadera) de Zaragoza presentando una ponencia sobre sus actividades de apoyo y desarrollo del sector ovino y vacuno en Inglaterra.

Bajo el título: “¿Qué puede hacer una interprofesión por ustedes?” y por invitación de ASOPROVAC (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne), Susana Morris, Export Manager de EBLEX ha explicado ante un nutrido grupo de profesionales del sector cárnico, cuáles son las líneas generales de actuación de la Organización en Inglaterra, sus programas de I+D, formación, comunicación, etc. y la rentabilidad que dichas actividades reportan al sector cárnico.

Susana Morris ha destacado los tres pilares fundamentales en los que se basan todas sus acciones: Investigación y Desarrollo, innovación y comunicación.

En cuanto al primer punto, destacan todos los estudios realizados para la prevención de enfermedades del ganado, mejora de los pastos y prevención de plagas en los mismos, técnicas genéticas, etc. Respecto a la innovación, EBLEX lleva a cabo una labor fundamental de desarrollo de nuevos cortes y productos para un mayor aprovechamiento y rendimiento de la canal, lo que revierte en mayor beneficio para todos los eslabones de la cadena de suministro. Como ejemplo gráfico, Susana Morris ha presentado el caso de la casquería, que hace algunos años era desechada porque en Inglaterra no existía demanda para este producto. Gracias a las recomendaciones de EBLEX, hoy en día el valor de las exportaciones de este producto alcanza 17 millones de libras anuales. Otro ejemplo es el del conocido como “Flat Iron”, un tipo de filete obtenido del cuarto delantero, que habitualmente sólo se utiliza para carne picada o troceados para guisos. Utilizar el palerón para este corte, en lugar de trocearlo para guisar, puede llegar a añadir un valor de 4,04 millones de euros a las ventas anuales del sector retail.

Por último, la transferencia de todo este conocimiento y la comunicación con el sector es fundamental para que los productores puedan beneficiarse de estos avances. Para ello se trabaja con todos los eslabones de la cadena de suministro: productores, industria, detallistas, supermercados, etc. y también en diversos ámbitos de la sociedad, por ejemplo en los colegios, para educar a los niños en el consumo apropiado de la carne y a través de sus diversos canales de comunicación ofreciendo todo tipo de recetas al consumidor final.

Según Susana Morris: “Lo más importante para avanzar y crear valor en el sector es trabajar en equipo con el objetivo conjunto de evolucionar y mejorar, para que todos los eslabones de la cadena de suministro ganen”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.