DHL asesora a las empresas vascas sobre las oportunidades que ofrece la exportación

Nuno Martíns durante su intervención en Impulsando Pymes

DHL Express, líder en servicios de transporte urgente, ha participado en el primer encuentro Impulsando PYMES, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia de más de 500 empresarios y el apoyo de D. Andoni Aldekoa de la Torre, Coordinador de Política Económica y Planificación del Ayuntamiento de Bilbao y D. Juan Diego Casals, Director General de Beaz Bizkaia.

El evento, que tiene como objetivo asesorar a las PYMES para impulsar y expandir sus negocios, ha contado con la intervención de 10 empresas “impulsoras” del proyecto, entre ellas DHL, que ha expuesto ante los empresarios vascos las grandes oportunidades que ofrece la exportación, siempre que se realice con la suficiente preparación en función de la actividad de la empresa y de los mercados a los que quiera dirigirse.

Con un enfoque eminentemente práctico, DHL ha explicado a los empresarios asistentes cuáles son las claves fundamentales para alcanzar el éxito en la exportación, centradas sobre todo en conocer en profundidad las características y peculiaridades de los mercados a los que se quiere dirigir la empresa, mediante un análisis minucioso de los países objetivo.

Durante su intervención, Nuno Martins, Jefe de Comunicación y Productos de DHL Express Iberia, ha ofrecido datos sobre la actividad exportadora de las empresas en España. Por Comunidades Autónomas, a la cabeza se encuentran Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, seguidas por Andalucía, País Vasco y Canarias. Durante el pasado año, el número de exportadores aumentó un 9,7% en toda España, destacando las empresas de Madrid, Andalucía y País Vasco, que experimentaron crecimientos por encima del 13%.

La exportación ofrece actualmente a las PYMES una gran oportunidad de negocio, ya que hay numerosos productos españoles de gran calidad que son exportables a otros mercados internacionales, teniendo en cuenta además que la reputación externa de nuestro país creció en 2014 un 3%, lo cual es un factor positivo adicional para la internacionalización de las empresas.

El Jefe de Comunicación y Producto de DHL Express Iberia destacó durante su intervención: “Las empresas que exportan son más competitivas, más solventes y como consecuencia, más rentables. Exportar ya no es una odisea ni una aventura como antes, ahora tenemos más información, más ayuda y tenemos productos mejor valorados en el extranjero”. Las empresas que han obtenido crecimientos superiores al 20% en los últimos tres años son PYMES situadas en grandes ciudades, pertenecientes al sector servicios y con un alto grado de internacionalización.

Los mercados que ofrecen mayores oportunidades actualmente son los destinos extra comunitarios de Asia, América Latina y África. Sin embargo estos destinos requieren una gran preparación debido a las diferencias culturales, requisitos aduaneros, tasas, etc. por lo que es prioritario tener una buena información y asesoramiento al respecto y contar con un socio logístico que ofrezca una cobertura global, un buen seguimiento de los envíos y una gestión eficaz de las aduanas.

Para ilustrar las peculiaridades de los diferentes mercados, Nuno Martins expuso varios casos curiosos. Algunos ejemplos: Gambia sólo permite importar pares de zapatos de número impar, Sudán prohíbe la importación de paraguas o el caso de Nigeria, que prohíbe la importación de bolsos, cinturones, carteras, monederos y maletas de piel o plástico.

La próxima cita del proyecto Impulsando Pymes tendrá lugar en Sevilla el día 25 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.