Deutsche Post DHL y el Programa de la ONU para el Desarrollo: cinco años formando a los aeropuertos en el programa de preparación para desastres

Programa de colaboración de DP DHL y la ONU para situaciones de desastre

Deutsche Post DHL y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNPD por sus siglas en inglés) están celebrando un aniversario especial: desde hace cinco años, ambas organizaciones han estado trabajando en un plan conjunto para proporcionar formación a determinados aeropuertos en zonas propensas a desastres para ayudarles a prepararse mejor en caso de desastres. El programa “Get Ready for Disaster” (GARD) ha trabajado hasta ahora con 25 aeropuertos para ayudarles a hacer frente al problema logístico en crisis humanitarias provocadas por desastres.

Cuando ocurren desastres naturales, los aeropuertos se convierten en centros de distribución vitales y en importantes puertas de entrada de la ayuda humanitaria destinada a llegar a las víctimas rápidamente. El volumen de pasajeros también aumenta en tiempos de crisis: los familiares viajan a la zona para apoyar a sus familias; la comunidad internacional envía especialistas y material de socorro; y los medios de comunicación llegan para cubrir la respuesta. Si esto no se gestiona adecuadamente pueden ocurrir cuellos de botella en la entrega de la ayuda y detener su distribución. Durante los talleres de formación, especialistas de DHL y representantes del UNDP trabajan con los participantes de los aeropuertos y los servicios de emergencia en un plan de crisis. Este plan resalta las contingencias más eficaces y prácticas para el manejo del aumento de la ayuda humanitaria internacional y del personal de asistencia después de un desastre. El taller también considera las implicaciones en caso de grandes daños en las infraestructuras del aeropuerto y/o la pérdida de personal y de capacidad debidos a terremotos, inundaciones, huracanes o tsunamis.

Durante los talleres del programa GARD, los empleados del aeropuerto y los representantes del órgano de gestión de desastres del gobierno nacional aprenden qué mecanismos son eficaces a raíz de un desastre natural; qué actores de la comunidad internacional pasan a la acción – como por ejemplo las Naciones Unidas –; el alcance y calendario de la respuesta de emergencia; así como los procesos que se ponen en marcha. Se hace especial hincapié en la evaluación de la capacidad del propio aeropuerto participante, incluyendo las potenciales oportunidades de almacenamiento de la ayuda humanitaria; el personal y los equipos disponibles y los requisitos técnicos o las alternativas correspondientes. Hasta la fecha, se han llevado a cabo talleres GARD en Armenia, Bangladesh, El Salvador, Indonesia, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas y Turquía, y se ha dado formación al menos 430 personas. Dado el aumento interés, el próximo taller está programado para Jordania en septiembre.

“Gracias al despliegue de nuestros “Equipos de Respuesta a Desastres” (en inglés “Disaster Response Teams”) tenemos muchos años de experiencia en el manejo de estos terribles acontecimientos. El trabajo que estos equipos han hecho en los aeropuertos situados en zonas de crisis nos ha permitido experimentar de primera mano la importancia de la prevención integral. En 2009, utilizamos este conocimiento para desarrollar el programa “Get Airports Ready for Disaster” en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y estamos muy satisfechos con la reacción positiva de los países”, dijo Christof Ehrhart, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social en Deutsche Post DHL.

“En los últimos 20 años, los desastres han afectado a casi 5 millones de personas. Dado el impacto, es crucial prevenir muertes innecesarias estando lo más preparados posible, y esto es precisamente lo que GARD hace con los aeropuertos”, dijo Marta Ruedas, Directora Adjunto de la Oficina del UNIDP para la Prevención de Crisis y Recuperación.

Los expertos en aviación de DHL, el proveedor de logística más grande del mundo, realizan la formación GARD de forma altruista y proporcionan el material de entrenamiento pertinente. UNDP, con una amplia presencia en todos los países y décadas de experiencia apoyando los esfuerzos para el desarrollo, gestiona el proyecto, coordina con las autoridades del gobierno, y proporciona los fondos para los costes del taller.

El programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL

El concepto GARD complementa el programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL, que también abarca “Los Equipos de DHL de Respuesta a Desastres” (DRT por sus siglas en inglés). Los DRT en estrecha colaboración con la ONU, proporcionan apoyo logístico en los aeropuertos después de un desastre natural y se han desplegado más de 25 veces desde su creación en el 2005. Tanto el GARD como los equipos DRT forman parte del Programa de Responsabilidad Corporativa “Living Responsibility”del Grupo. Ambos programas se llevan a cabo en colaboración con el UNDP y/o la OCAH y se ofrecen de forma altruista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.