Deutsche Post DHL publica su décimo Informe de Responsabilidad Corporativa

Logo Living Responsibility de Deutsche Post DHL

“The AND makes the difference” (La Y marca la diferencia) – este es el título del Informe de Responsabilidad Corporativa 2013 que Deutsche Post DHL publicó hace unos días, por primera vez, simultáneamente con el Informe Anual de la Compañía. Con este paso, el Grupo subraya la importancia que la responsabilidad corporativa desempeña en la compañía desde hace años. Las actividades en las áreas de GoGreen (Medio Ambiente), GoHelp (Gestión de Desastres) y GoTeach (Educación) se han adaptado en base a un amplio análisis de materialidad y se les ha añadido un enfoque hacia la creación de “Valor Compartido” y de una red de “Prácticas de Negocio Responsable” a nivel interno.

Según el informe, se han logrado avances significativos: En comparación con el año anterior, la eficiencia de carbono subió en 2 puntos porcentuales en 2013 hasta alcanzar un total del 18 por ciento. Con este logro el Grupo está un paso más cerca de lograr su objetivo: la mejora de su eficiencia de carbono en un 30% para 2020, en relación con el año 2007. Las asociaciones en el área GoTeach se ampliaron en 2013 y Deutsche Post DHL está ahora activo en un total de 20 países en el marco de su colaboración con las organizaciones locales de Teach For All y Aldeas Infantiles SOS. El año pasado, los equipos de expertos de DHL del programa GoHelp participaron en cuatro misiones, ofreciendo formación preventiva, así como asistencia en la gestión logística de desastres naturales en Chile y Filipinas.

“La Responsabilidad Corporativa tiene una prioridad muy alta en Deutsche Post DHL”, ha dicho Christof Ehrhart, Director de Comunicación Corporativa y Responsabilidad de Deutsche Post DHL. “Este es el mensaje que transmite el título de nuestro informe: No se trata de tener éxito en los negocios o ser socialmente responsable Se trata de ser exitoso “Y” responsable. Los dos son objetivos inseparables para nosotros. La “Y” marca la diferencia. Esto seguirá siendo importante a medida que avanzamos: combinando el valor añadido para los clientes y para el planeta, a la vez que el éxito comercial.”

El nuevo Informe de Responsabilidad Corporativa de Deutsche Post DHL es el 10º de la compañía. Se informa sobre las iniciativas, directrices, proyectos y medidas que se llevan a cabo bajo la estrategia de responsabilidad corporativa “Living Responsibility”. Un resultado concreto del análisis de materialidad es la creación de una red de “Prácticas de Negocio Responsable en todo el Grupo, que se utilizará para gestionar y coordinar todos los temas y proyectos relacionados con la Responsabilidad Corporativa y para promover aún más el diálogo entre todas las áreas afectadas dentro de la compañía – desde recursos humanos, pasando por la gestión de seguridad y salud laboral, protección de datos, procurement, y cumplimiento de la protección del medio ambiente. También se ha añadido un componente de Valor Compartido al programa GoGreen de la compañía con el objetivo de ofrecer soluciones logísticas sostenibles que beneficien al medio ambiente y se sumen al éxito de la compañía.

Otra novedad es que el informe se ha convertido sobre todo en un documento online. Todo el contenido está disponible en una microsite, como forma de ser consecuentes con el medioambiente. La versión impresa es un breve resumen, en un folleto, de todos los puntos más relevantes. Al cambiar a una publicación online, la compañía crea mayor transparencia, mejora la calidad de la información – y ayuda al medio ambiente.

Aquí ofrecemos un resumen de los avances relacionados con la protección ambiental, la gestión de desastres, la educación y los recursos humanos:

  • En 2013, unos 2.400 millones de envíos se transportaron de forma climáticamente neutral.
  • La eficiencia de carbono aumentó al 18% (16% año anterior) comparado con los datos de 2007.
  • El sistema de información que calcula las emisiones de CO2, de forma  transparente para los clientes, se perfeccionó aún más. Ahora abarca no sólo el CO2, sino también todos los gases de efecto invernadero y las emisiones de la cadena de suministro.
  • Con 10.500 vehículos equipados con sistemas de propulsión alternativa y modificaciones aerodinámicas, Deutsche Post DHL tiene una de las mayores flotas verdes del sector logístico en todo el mundo.
  • El programa de prevención “Get Airports Ready for Disaster, GARD”  llevó a cabo cursos de formación en los aeropuertos de El Salvador, Armenia, Panamá y Filipinas.
  • Los Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT) proporcionaron ayuda tras los incendios forestales de Chile y después del devastador tifón de Filipinas.
  • El año pasado, también se añadió Filipinas a la colaboración con la red mundial de Teach For All (organización que trabaja para mejorar la calidad de la educación), que ahora abarca siete países. En 2013, un total de 1,3 millones de niños y jóvenes de todo el mundo se beneficiaron del trabajo de las organizaciones asociadas a Teach For All en los países.
  • El número de asociaciones con Aldeas Infantiles SOS se duplicó el año pasado para llegar a 14 asociaciones a nivel nacional.
  • Bajo la responsabilidad de Angela Titzrath, miembro del Consejo de Dirección, el foco de los recursos humanos estuvo en la gestión de la diversidad. Como parte de este trabajo, el Consejo de Dirección aprobó una Declaración Corporativa sobre la  Diversidad y la Inserción en Deutsche Post DHL. Además, se creó un concepto de formación sobre la diversidad y la conciencia de género. Todos los futuros ejecutivos deberán asistir a este curso.
  • Deutsche Post DHL fue ampliamente reconocido por su gestión de la salud en el trabajo: En 2013, el Grupo recibió dos importantes premios: el Premio de Salud Laboral 2013 presentado por el diario económico alemán Handelsblatt, la organización TÜV SÜD y EuPD Research Sustainable Management. La compañía también recibió el Premio a Negocios Alemanes para la Salud Laboral, otorgado por la Red Europea para la Promoción de la Salud en el lugar de trabajo y el BKK Dachverband, una asociación que representa a las compañías de seguros de salud alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.