El CGCFE desarrollará una herramienta para mejorar y acreditar la Calidad Asistencial en Fisioterapia

Firma del acuerdo para la creación del Informe sobre Calidad Asistencial en Fisioterapia del CGCFE

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) realizará a lo largo del presente año un Informe Científico y Técnico sobre la Calidad Asistencial en Fisioterapia. El trabajo, denominado FISIO-Q, estará liderado por D. Antonio I. Cuesta-Vargas, Profesor titular del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga.

El CGCFE detectó la necesidad de poder conocer y mejorar la calidad asistencial que prestan los Fisioterapeutas y que no podía ser abordada a través de los modelos clásicos de sistemas de calidad. Para solucionar este problema ha impulsado la realización de este informe, que tiene como objetivo último desarrollar una herramienta que puedan implementar los Colegios, para disminuir la variabilidad en la práctica de la Fisioterapia, con la consiguiente mejora en la calidad asistencial de los pacientes.

La investigación se desarrollará en tres fases. Primeramente se realizará una revisión sistemática de los distintos sistemas que se están utilizando a nivel nacional e internacional, para valorar la calidad asistencial en Fisioterapia. En la segunda fase se pretende realizar un libro blanco de calidad asistencial en Fisioterapia, recogiendo la opinión y conocimientos de diferentes expertos en la materia. Y en la tercera fase, según los resultados obtenidos en las fases anteriores, se diseñará una herramienta que permita homogeneizar, a nivel nacional, la práctica de la Fisioterapia.

Antonio Cuesta-Vargas, encargado del proyecto, es Fisioterapeuta y Doctor por la Universidad de Málaga, además de Director de la Cátedra de Fisioterapia de esta misma Universidad e investigador principal del grupo “Clinimetría en Fisioterapia” del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, así como Adjunct Professor de la Universidad Tecnológica de Queensland (Brisbane, Australia).

Con este trabajo, el CGCFE quiere conseguir dar un salto cualitativo en la calidad asistencial que prestan los Fisioterapeutas a los pacientes y que posicionará a la Fisioterapia española en los más altos estándares de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.