El CGCFE advierte que el uso indebido de las vendas de Kinesioterapia puede producir problemas de salud

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), advierte sobre los problemas de salud que puede provocar el mal uso de las vendas de kinesioterapia y desaconseja su adquisición y uso sin intervención de un fisioterapeuta.

Las vendas de kinesioterapia, son ampliamente utilizadas por los fisioterapeutas por sus efectos positivos y curativos sobre los músculos, por lo que pueden ser consideradas un producto sanitario. Sin embargo, una incorrecta colocación de las mismas pueden afectar negativamente a musculatura que, hasta ese momento, era sana. Los propios fisioterapeutas, para su correcta utilización y colocación deben de realizan la correspondiente formación.

La aplicación de las vendas de kinesioterapia (kinesiotaping) es una de las muchas técnicas que utiliza el Fisioterapeuta para la cura de una dolencia, por lo que dicha dolencia debe ser previamente evaluada por un profesional para aplicar los tratamientos más adecuados.

Esta técnica se basa en el principio de que la musculatura corporal no sólo es necesaria para el movimiento, sino que influye en el equilibrio global del organismo, por lo que se ideó un tipo de vendaje elástico que ayudase a los músculos sin limitar los movimientos  y sin inmovilizar la extremidad, para mantener una correcta circulación sanguínea y linfática. Las aplicaciones de esta técnica se han ido ampliando con el tiempo a los ligamentos y tendones, aplicaciones neurodinámicas, neurológicas, pediátricas, etc., todas ellas basadas en estudios científicos y ensayos clínicos.

Ante el incremento de la publicidad sobre la venta en grandes superficies y supermercados de este tipo de vendas al público general, el CGCFE insiste en la importancia de que los consumidores no utilicen por su cuenta este tipo de material sanitario y ante cualquier dolencia acudan a un fisioterapeuta profesional, que le indicará el tratamiento más apropiado para su patología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.