Relaciones públicas en la empresa: cómo administrar los contactos

Las relaciones públicas en la empresa juegan un papel muy importante. Están formadas por un conjunto de acciones que tienen el objetivo principal de generar y mantener la buena imagen de tu organización, tanto ante el público externo (consumidores, clientes, instituciones, inversores, etc.), como ante los trabajadores de tu compañía.

Las acciones que conforman las relaciones públicas pueden ser muy variadas, desde un comunicado hecho por tu organización y dirigido a los medios, hasta la realización de actividades o eventos. A continuación te vamos a informar en profundidad sobre el uso y la importancia de las mismas para tu empresa.

Relaciones públicas en la empresa: networking

Seguramente en más de una ocasión has escuchado algo sobre el networking, práctica que consiste en crear una red de contactos que te permita establecer relaciones de negocios con el fin de obtener ventajas laborales o empresariales.

El motivo por el que esta técnica es tan importante es porque te sirve de gran ayuda para crear relaciones profesionales a largo plazo, consiguiendo así establecer un nivel de vinculación comercial mucho mayor con tus posibles clientes.

De esta forma, puedes crear una agenda de personas que estén relacionadas con tus intereses empresariales. Sin embargo, crear y administrar contactos de la empresa requerirá de bastante tiempo y esfuerzo. Una vez que esté creada podrás obtener los beneficios que representa.

Algunas de las ventajas principales que puedes conseguir a través del networking son las siguientes:

– Generarás oportunidades laborales.

– Ganarás recomendaciones efectivas y confiables sobre tus servicios o productos.

– Podrás aumentar tus ventas, tus ingresos y tu producción.

– Te ayudará a relacionarte y a generar nuevas experiencias.

El networking está relacionado con las RR. PP. debido a que ambas técnicas buscan generar notoriedad para tu compañía y transmitir una mejor imagen de la misma.

Administrar contactos: invitaciones, felicitaciones

Como te hemos comentado, las relaciones son muy importantes para tu empresa y forman parte de tus actividades de relaciones públicas.

Las organizaciones no solo se relacionan con un grupo de personas o negocios, sino que lo hacen con muchos y muy diversos, por lo que es esencial la labor de administrar contactos de empresa de forma adecuada. Los grupos con los que se puede relacionar tu organización se encuentran divididos dentro de tres grandes categorías:

Comunidad interna: hace referencia a los trabajadores de tu empresa.

Comunidad externa: aquí se encuentran tus clientes potenciales, consumidores, entusiastas y cualquier otra persona que pudiera estar interesada en tu negocio.

Medios de comunicación: cualquier herramienta que sirva para dar a conocer tu empresa al exterior.

Dichas audiencias las tienes que trabajar por medio de acciones, estrategias y asociaciones.

Invitaciones

La invitación a actos institucionales es un tipo de comunicación escrita que suele ser muy efectiva para mantener vivas las relaciones con tus contactos.

Las invitaciones se pueden utilizar para convocar a tus potenciales clientes a los distintos eventos o conferencias que se lleven a cabo por tu compañía. Hoy en día pueden ser invitaciones impresas o digitales, dependiendo de la formalidad de tu evento y su exclusividad.

Recuerda que es muy importante enviar las invitaciones con anticipación, por lo menos 15 días antes de que se lleve a cabo el acto, para que los destinatarios puedan organizar su agenda y asistir al evento.

Felicitaciones

Son muy importantes dentro de tus relaciones empresariales y tienen que realizarse correctamente para que sean efectivas. La felicitación debe ser hecha por la persona adecuada, cara a cara, en público, personalizada y de forma sincera.

Relaciones públicas para aumentar las ventas

Algunas personas no entienden la relación que existe entre las relaciones públicas y las ventas, pero está claro que cuidar los actos institucionales y eventos de tu sector es una buena estrategia de relaciones públicas que siempre influirá de forma positiva en el éxito de tus ventas, ya que permitirá aumentar tu presencia de marca.

Cuando un cliente potencial no tiene ni idea de quién eres o qué hace tu empresa, lo más seguro es que termine comprando a una empresa de la que haya escuchado algo.

Por tanto, las relaciones públicas en la empresa son una excelente forma de obtener visibilidad y generar una imagen positiva de tu negocio ante tu público objetivo. De esta forma, puedes crear una buena reputación para tu marca estableciendo contactos duraderos y sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *