Razones para invertir, precisamente ahora, en marketing digital

marketing digital

A pesar del gran parón de la actividad económica, conviene recordar que, precisamente ahora, no se debería descuidar la visibilidad de las marcas, ya sea mediante iniciativas de comunicación corporativa o a través de acciones de marketing digital, puesto que el marketing offline está limitado en este momento. Mantener la notoriedad, reflejando los valores de la marca ayudará a reforzar su posición de salida de la crisis.

En plena crisis del coronavirus, cuando el Presidente ha anunciado la ampliación del estado de alarma y, por tanto, del confinamiento y del cese provisional de la actividad de cientos de empresas, la prioridad fundamental es, sin duda, estar en casa, cuidar la salud y dotar de medios a la Sanidad, para que todos los afectados se recuperen a la mayor brevedad.

Sin embargo, en este tiempo de incertidumbre y temor, las empresas deben prepararse para afrontar la otra cara de esta crisis, una vez que finalice la emergencia sanitaria, que es la difícil situación económica. Sin ningún ánimo de restar importancia a lo fundamental, que es en este momento la salud, debemos reflexionar sobre el presente y el futuro de las empresas.

Cabe destacar varios factores interesantes que, en este momento, invitan a invertir en marketing digital y comunicación:

Por un lado, según los datos de los principales operadores tecnológicos, el tráfico a través de redes IP se ha incrementado casi un 40%, el uso del móvil casi un 50% en el caso de voz y un 25% en el caso de datos.

Por otro lado, el consumo de videojuegos, búsquedas en Google, utilización de Whatsapp, plataformas de streaming y de entretenimiento, así como redes sociales se ha disparado en los últimos días, hasta cifras récord.

En tercer lugar, el consumo online se ha incrementado hasta un 38%, principalmente en productos de gran consumo. El alargamiento del confinamiento puede suponer incrementos en otros sectores, consolidando la confianza en las compras por Internet.

Por último y muy destacable, debido a la precaria situación del sector en los últimos años, es el incremento de consumo de medios de comunicación: un 16% más en el caso de la televisión y un 30% más en el caso de los medios digitales.

Teniendo en cuenta todos estos factores, parece que esta enorme crisis ofrece oportunidades de comunicación para todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño, ya que cada compañía puede encontrar su canal y soporte ideal, en función de sus objetivos y presupuesto disponible.

Es importante no olvidar la inversión en posicionamiento SEO. En un contexto de máxima utilización de Internet que se mantendrá, además, en las próximas semanas, no debe dejarse de lado la atención a este aspecto, ya que los robots de Google siguen rastreando sin descanso.

En conclusión, como suele decirse, toda situación de crisis puede convertirse en una oportunidad si se encuentra la estrategia más apropiada. Merece la pena analizar dónde puedes encontrar a tu target en este momento y cuáles son los canales más apropiados para estar a su lado. Acompañar, informar, ofrecer información con valor puede, en este momento, marcar la diferencia para tu negocio.

Noelia Perlacia

Socia y DIRCOM de Avance Comunicación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *