¿Qué es una consultoría de marca y cómo puede ayudar a tu empresa?

Si estás al frente de una empresa, sea cual sea el sector al que pertenezca, sabrás lo importante que es cuidar su branding. El mejor modo de gestionar su imagen, la percepción que tienen de ella tanto tus clientes como tus proveedores, el valor que le confiere la audiencia y a qué experiencias se ligan sus productos y servicios es recurrir a una consultoría de marca.

Qué es una consultoría de marca

Una entidad consultora de marca es aquella especializada en la creación y gestión del branding de una empresa o de una profesional en concreto (personal branding). Para ello, centra su labor en la definición clara de esa imagen que se pretende proyectar, en la construcción de esta y en la implementación de diferentes acciones que contribuyan a su difusión y refuerzo.

El equipo que conforma una consultoría de este tipo acostumbra a estar integrado por profesionales capacitados para el desarrollo de labores como la de consultor, creativo y gestor. La suma de sus talentos ayudará a que tu negocio destaque y se diferencie del resto. Serán tus aliados para ganar la carrera a la competencia.

Qué funciones desarrolla una consultoría de branding

Una consultoría de branding o de marca te ayudará a la hora de crear y gestionar la imagen que proyecta tu empresa. Para ello, elegirá un posicionamiento completamente diferente al del resto de entidades del mismo sector.

Gracias a la experiencia y conocimientos de estos profesionales, se desarrollará una estrategia de marca que contribuirá de forma activa a lograr el posicionamiento buscado, previamente, a través de un análisis. Se trata de que el público asocie su nombre a una serie de valores o experiencias positivas a los que deseas ligarla.

Si tu empresa ya dispone de una marca construida con anterioridad, se estudiará esta y su actual posicionamiento recurriendo a una auditoría. Ese es el momento de determinar si se han tomado las decisiones correctas o si, por el contrario, es conveniente redefinir algunos de sus conceptos.

Así, las principales funciones de una consultora de marca son, esencialmente, las siguientes.

– La creación de una identidad tanto visual como verbal, estableciendo un logotipo, un eslogan, un tipo de comunicación…

– La proyección de la arquitectura de marca, con el fin de adaptar el branding a los nuevos productos y servicios que se lancen al mercado.

– La reposicion de la marca con el paso del tiempo o en las distintas etapas a las que se enfrente tu negocio.

– La potenciación del branding a nivel interno, para que los empleados de tu empresa sean sus mayores embajadores.

– El diseño de un packaging y otros elementos de embalaje que sean siempre fieles a la estrategia ideada.

Definir los objetivos estratégicos de tu empresa: fundamental en el branding

Cuando tu empresa culmine con éxito este proceso de creación de la marca y su posicionamiento, tendrá claro cuáles serán sus objetivos estratégicos. Las decisiones que se tomen a partir de ese instante deberán ser coherentes. Este es el modo idóneo de crear una imagen reconocible para la audiencia y que se vincule mentalmente a una serie de atributos y valores predeterminados por ti.

Igual de importante es serle fiel en todo momento, para no caer en incongruencias que se trasladen a clientes, proveedores, empresas colaboradoras y demás público. El fin último de todo este camino será, no lo olvides, aumentar tus ingresos gracias a la venta de tus productos, los cuáles habrás conseguido diferenciar de tu competencia gracias a una buena estrategia de marca.

¿Cuándo debes recurrir a los servicios de una consultora de marca?

Cualquier momento es el idóneo para contratar este tipo de servicio, ya que derivará, como acabas de descubrir, en diversos tipos de beneficios para tu empresa. Es una buena opción cuando se desea dar un giro de timón al negocio, por ejemplo, o simplemente ver incrementados sus ingresos.

También puedes recurrir a una de estas consultorías si tu entidad sufre algún tipo de crisis, tanto económica como de imagen. Ten presente que la reputación es vital para todas las firmas. Si esta se ve dañada, urge solucionar el problema cuanto antes, y acudir a expertos en el tema resulta fundamental para ello.

Una consultoría de marca puede convertirse en una aliada de primera para cuidar al detalle tu branding, sin temor a dar un paso en falso. Puedes estar tranquilo dejándolo todo en manos de este tipo de profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.