¿Qué es la posición cero de Google? Te contamos cómo aparecer

Seguro que has escuchado muchas veces que la posición cero es ese ansiado lugar que todas las empresas quieren ocupar y que es objetivo último de toda estrategia de SEO. Y no es para menos, ya que los expertos en marketing digital saben muy bien que ocupar este espacio es garantía de éxito, al menos en lo que se refiere a atraer tráfico a través de resultados orgánicos. A continuación vamos a contarte exactamente de qué se trata y todo lo que puedes hacer para acercarte a este puesto tan codiciado.

¿Qué es la posición cero y por qué debería interesarte?

Desde hace unos años, Google utiliza la marcación semántica para crear lo que se conoce como fragmentos destacados, también llamados featured snippets, que buscan dar una respuesta rápida y directa a los usuarios. Esto ha dado lugar en cada búsqueda a un resultado que destaca sobre el resto, conocido como posición 0, y que se se sitúa en la parte más alta de la SERP, justo antes de la posición 1.

Los resultados de posición cero en Google pueden tener varios aspectos. Se caracterizan por mostrar el título de la página, la URL y un extracto del contenido, ya sea en un breve párrafo, un listado o una tabla. Seguro que tú también has notado al realizar búsquedas que estos fragmentos destacados son cada vez más frecuentes. De hecho van en aumento, ya que el buscador sabe que son muy interesantes para los navegantes, que de antemano pueden ver si el enlace satisfará su búsqueda y sienten confianza hacia esos resultados.

Según un estudio realizado por Hubspot, las páginas que se encuentran en la posición cero reciben un 114 % más de visitas que las que se sitúan en la primera posición. Por ello, el reto del posicionamiento web actual no es aparecer el primero, sino conseguir este fragmento destacado en posición cero.

¿Cómo aparecer en la posición cero de Google?

Google asigna de manera automática los resultados cero en base a la relevancia de los contenidos que disputan por una palabra clave concreta. Este resultado es considerado el mejor para dar respuesta a la consulta del usuario. Pero, entonces, ¿qué podemos hacer para ubicar nuestros contenidos en la situación más ventajosa?

Aunque no existe la receta perfecta para emplazar páginas en posición cero, ya que el gigante tecnológico ha revelado poco sobre el funcionamiento de su algoritmo, la experiencia nos deja algunas lecciones útiles a los expertos en posicionamiento web. Estos son algunos consejos que puedes seguir para optimizar tu SEO y aumentar las posibilidades de situarte en el cero.

Sitúate en la primera página de resultados de Google

Este es un requisito imprescindible para que el buscador elija tus páginas como las mejores para una determinada palabra clave. Si estás en la segunda página, ¡ya no tendrás ninguna posibilidad!

Piensa siempre en las necesidades de tu público

Recuerda que los fragmentos destacados son aquellos que ofrecen la mejor respuesta a los usuarios. Por tanto, al crear tu estrategia de contenidos, averigua qué busca tu target y cuáles son sus intereses o motivaciones. Un estudio de palabras clave te va a ayudar mucho en este proceso.

Ten tu página web optimizada para SEO

Un sitio web mejorado y que cumple con los requisitos técnicos de optimización es mejor posicionado, y tiene muchas más posibilidades de que Google lo escoja como resultado recomendado.

Piensa en las autoridades de dominio

La autoridad de dominio (DA) y la autoridad de página (PA) son factores que juegan un papel importante en la posición cero. Las páginas y dominios con mayor autoridad son, con mayor frecuencia, destacados.

Elabora contenidos que respondan a preguntas

En un alto porcentaje, las posiciones cero se corresponden con búsquedas relacionadas con «cómo», «qué» o «por qué». Siempre que sea posible, crea contenidos que den respuesta a este tipo de cuestiones relacionadas con tu ámbito y no descuides la calidad, ya que la profundidad y variabilidad semánticas son muy apreciadas por Google.

No olvides las long tails

Las probabilidades de que consigas una posición destacada aumentan si te centras en palabras clave long tail estratégicas pero menos competidas.

Ahora que ya sabes lo más importante sobre la posición cero, te animamos a que trabajes tu posicionamiento SEO poniéndolo en manos de profesionales. Solo así aumentarás tus posibilidades de éxito en Google.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *