Qué es la matriz BCG y para qué sirve en marketing online

La matriz Boston Consulting Group, más conocida por sus siglas BCG o como matriz Boston, se utiliza desde hace décadas en el mundo de los negocios. Y, actualmente, es una herramienta muy común y aplicada en el marketing online.

Se dio a conocer por primera vez en 1973, tras su publicación por parte de la consultora que la había creado; esta firma la utilizaba para tomar decisiones estratégicas para los negocios que acudían en busca de asesoramiento. A continuación vamos a contarte en qué consiste y cómo puedes usarlas en tus estrategias, online y offline.

Qué es la matriz BCG

Para entender qué es la matriz BCG, también llamada matriz crecimiento-participación, y por qué resulta de tanta utilidad, tenemos que decirte que se trata de un sistema de representación gráfica que permite analizar la estrategia de negocio de manera rápida y muy visual. No es suficiente por sí sola para tomar decisiones, ya que está demasiado simplificada, pero es un buen comienzo para ver en qué aspectos es conveniente profundizar.

Se basa en un modelo sencillo de análisis de estrategia de negocio que puede ayudarte a decidir qué productos o servicios son más rentables y en cuáles vale la pena invertir más esfuerzos. Está formada por dos ejes: el vertical expresa la tasa de crecimiento, es decir, la demanda existente en el mercado; el horizontal analiza la cuota de mercado, es decir, las ventas o la participación alcanzada por la empresa. Estos ejes crean cuatro cuadrantes, que se denominan de la siguiente manera.

Interrogante. Es donde se sitúan los productos con mucho crecimiento, que requieren de mucha inversión pero con pocas ventas. Suele tratarse de productos en fase de lanzamiento.

Estrella. Como bien indica su nombre, es el espacio reservado a los productos estrella, aquellos con un alto crecimiento y muchas ventas. Un producto que ha sido interrogante puede convertirse en estrella si su evolución en el mercado es positiva.

Vaca. Son los productos más rentables, consolidados en el mercado con muchas ventas. Su principal ventaja es que no requieren de mucha inversión.

Perro. Aquí se ubican los productos con bajo crecimiento y baja participación. En estos casos se recomienda revisar la estrategia y valorar si conviene eliminarlos de la cartera.

Cómo se aplica en marketing online

La aplicación de la matriz de crecimiento BCG en el marketing online permite desvelar qué productos o servicios son rentables, entender su crecimiento y favorecer una evolución positiva de cada uno de ellos dentro del mercado. En definitiva, te va a servir para decidir dónde te interesa invertir más esfuerzos para obtener un mayor ROI.

El uso de la matriz BCG es útil en diferentes ámbitos del marketing digital. Así, tanto si quieres aumentar las ventas de una tienda online como si lo que buscas es mejorar tu posicionamiento web, este análisis te va a ayudar a centrar tu estrategia en aquello que te proporciona mayor conversión y beneficios.

Elaborar una matriz BCG

Para crear una matriz BCG debes, en primer lugar, crear un listado con todos los productos o servicios con los que cuentas, teniendo presente cuál es su esperanza de vida y la inversión que necesita cada uno. Después, analiza las ventas, la participación en su mercado y su crecimiento.

Con la información que te proporcionan estas variables, sitúa a cada producto en uno de los cuatro cuadrantes —interrogante, estrella, vaca o perro—. Así podrás valorar si esos productos generan ganancias o pérdidas, y cuáles necesitan de mejoras en la estrategia para optimizar su evolución. Con toda esta información, tendrás las primeras pistas para determinar qué productos valen más la pena para tu negocio.

Lanzar un producto: campaña de marketing

La visión que ofrece la matriz BCG es esencial para garantizar una buena evolución en el mercado tras el lanzamiento de un nuevo producto. Recuerda que un producto interrogante puede convertirse en estrella o vaca si inviertes en él de manera inteligente, o en perro si no tomas las decisiones acertadas. Así pues, tomar la matriz crecimiento-participación como punto de partida te va a ayudar a diseñar y orientar mejor tus campañas de marketing desde el principio.

La matriz BCG te ayuda enormemente en la toma de decisiones

La matriz Boston es una herramienta muy útil para esclarecer hacia dónde dirigir una estrategia de marketing online y minimizar los errores. Además, te permitirá aprovechar al máximo la inversión realizada sin derrochar presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *