¿Qué es el marketing viral y por qué interesa a todas las marcas?

Marketing viral

El maketing viral es el objetivo de casi todas las marcas. En la actualidad, Internet te ofrece grandes posibilidades de hacer negocio y alcanzar a un mayor número de clientes. Esto es, precisamente, lo que perseguimos con la viralización de un contenido.

¿Qué es el marketing viral y qué beneficios aporta la viralización?

Dentro del marketing digital existen todo tipo de prácticas para llegar al público. Y, entre ellas, el formato viral es una apuesta por conseguir una difusión masiva de un determinado contenido, algo que se consigue recurriendo a las redes sociales. Sin embargo, debes tener en cuenta que solo el 1 % consigue un éxito de envergadura, ya que los factores en juego son tantos, que es imposible predecir si se logrará viralizar el contenido en cuestión.

Hay que conocer bien a la audiencia, sus necesidades, qué es lo que está dispuesta a compartir con sus amistades y qué le resulta divertido. De hecho, los vídeos o imágenes virales suelen estar compuestos por sucesos raros o inverosímiles, pero que resultan muy divertidos. Un buen ejemplo de viralización son los populares memes, imágenes generalmente satíricas que logran extenderse casi sin control por las redes sociales e, incluso, a través de los medios de comunicación tradicionales.

Así, uno de los principales beneficios que aporta este tipo de estrategia de marketing digital es su repercusión. Si bien una campaña convencional puede llegar a miles de personas, una viral alcanzará millones en un tiempo relativamente corto. Esto te permite alcanzar a una mayor cantidad de clientes, ya que el porcentaje de personas dispuestas a comprar tu producto o contratar tu servicio será muy alto.

La reducción de costes es otra ventaja interesante, aunque no exenta de riesgos. Y es que la mayor parte del trabajo de difusión lo harán los potenciales clientes, por lo que solo tienes que trabajar a fondo el contenido y echar la bola de nieve a rodar. Si todo sale bien, los usuarios harán que dicha bola sea más y más grande, sin mayores esfuerzos.

No obstante, habrá que adaptarse a sus reacciones, ya que las posibilidades de parodiar o modificar el mensaje original son muy altas. Así que, tendrás que estar atento a la evolución del contenido con el paso del tiempo, lo que te llevará a obtener valiosa información de cara al futuro. De esta forma, algo que parecía una desventaja se convierte en un beneficio y permite diseñar mejores campañas.

Crear contenido viral, el gran desafío de la actualidad

Crear contenido viral es todo un reto. En un primer momento podrás pensar que es cuestión de suerte y resulta probable que en la mayoría de casos así sea. Pero lo que no puedes hacer es crear un contenido cualquiera y lanzarlo sin un plan que lo sostenga. De ese modo solo conseguirás un resultado escaso y, en el peor de los casos, que nadie se tome en serio tu mensaje.

Uno de los requisitos del contenido viral es que tenga un componente sorpresivo. La monotonía y lo predecible están muy bien para el día a día, pero en el mundo digital hace falta algo más. Aquí es donde influye la sorpresa, que puede venir representada por un mensaje que juega con su significado o por un vídeo con un final que el espectador no espera.

Además, es muy recomendable añadir un toque de humor, que ha de servir como gancho para que el contenido resulte entretenido. El sarcasmo y la ironía son recursos que sirven para apuntalar este factor. Sin embargo, caer en lo ridículo o en el humor plano no causará el mismo efecto. Los espectadores esperan algo inteligente que les deje pasmados, no una ocurrencia ligera sin mucha esencia. Así que no te queda más remedio que pensar y repensar el contenido que vas a lanzar.

Por último, apostar por la novedad y el hecho verídico suele ser de gran ayuda. Un mensaje manido no se hará viral, la gente conocerá el doble sentido como la palma de su mano y no se sorprenderá. Además, si está basado en la realidad reforzarás la sorpresa.

En definitiva, el marketing viral es una estrategia que te aporta grandes beneficios, pero no puedes tomártela a la ligera. No es una cuestión de azar, sino que implica mucho trabajo, crear buenos contenidos, entretenidos y capaces de sorprender a quienes los vean.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.