@Policia: un ejemplo de comunicación en redes sociales

@Policia: un ejemplo de comunicación en redes sociales

515946 seguidores: esa es la cifra mágica conseguida a día de hoy por el perfil de la Policía Nacional en Twitter @Policia. El sueño de cualquier community manager y de muchos responsables de comunicación, sobre todo teniendo en cuenta que hace pocos días celebraron que habían sobrepasado la barrera de los 500.000 seguidores. ¿Cuál es la clave de este éxito?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en un clima social y económico como el actual, con casos de corrupción todos los días en los medios de comunicación, total desconfianza hacia las principales instituciones del Estado y especialmente hacia los políticos, etc. las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son las que obtienen la mejor valoración por parte de los ciudadados y evidentemente esto es un punto importante a tener en cuenta.

Sin embargo, el mérito indudable debe achacarse a una excelente estrategia de comunicación, planificada de forma ejemplar para esta red social en cuestión.

Al crear un perfil en Twitter hay varios puntos esenciales que hay que tener en cuenta: a qué público queremos dirigirnos, con qué tipo de mensajes y cuál será la personalidad de nuestro perfil, que se reflejará especialmente en el lenguaje utilizado. En este caso la planificación es fundamental: el público es toda la ciudadanía en general, pero no todos los públicos reciben los mensajes de la misma manera, ni reaccionan igual; el tipo de mensajes se centra principalmente en anunciar acciones policiales exitosas, pero sobre todo, en difundir consejos y recomendaciones para evitar estafas y engaños y para prevenir o denunciar delitos.

El lenguaje utilizado en cada caso es diferente y en función del horario y del público al que vaya dirigido el mensaje, dicho lenguaje cambia radicalmente y pasa de tener un estilo meramente descriptivo o informativo a buscar la llamada de atención e incluso provocar al receptor con un lenguaje extremadamente coloquial y cercano. Algunos ejemplos:

“Detenido 1 joven que estafó 2.149 € a 9 ancianos en Valladolid. Decía ser pariente de un vecino y que necesitaba dinero para ir a auxiliarle”

“Ola Ke Ase? Meterte en un lío muy gordo por un estúpido móvil o ke Ase? Tu imaginación en una denuncia la pagas muy cara http://ow.ly/i/2nPuv

“Bienvenidos los turistas españoles liberados en Colombia! Y enhorabuena a los agentes de Secuestros que participaron http://ow.ly/i/2nuPJ

“Si, ese móvil de alta gama q te ofrecen de estrangis, barato y casi nuevo, viene “de una historia rara” (guiño *) Yaa…DELITO receptación”

En resumen, desde nuestro punto de vista, y a pesar de algunos detractores de este tipo de lenguaje desde una institución pública, el perfil de la Policía Nacional es un ejemplo de comunicación en redes sociales bien planificada y con una estrategia impecable: acerca la institución a los ciudadanos, ofrece un servicio público de gran calidad y sirve como herramienta policial, ya que algunos delitos han sido resueltos gracias a la colaboración de twitteros.

En poco tiempo seguro que celebran el seguidor 1.000.000


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.