Nota de prensa: La Fisioterapia contribuye a intentar mejorar la autonomía y calidad de vida de los pacientes con Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer 2018

Hoy, día 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer y, por ello, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une a la Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), para difundir su lema: ‘Alzheimer ConCiencia Social’ y los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, cada vez más extendida, así como promover la prevención de la misma. Esta conmemoración fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alzheimer´s Disease Internacional (ADI), en 1994.

Según los datos difundidos por la CEAFA, actualmente más de 4,5 millones de personas en España están afectados por esta patología, entre los pacientes y los familiares que se encargan de su cuidado y sus consecuencias conllevan un importante impacto en el ámbito social y sanitario.

Los objetivos de la conmemoración de este año se centran en reivindicar un abordaje integral de la enfermedad, combatiendo sus efectos sociosanitarios y la observación de los derechos de las personas afectadas, incluyendo a sus cuidadores. Por otro lado, se quiere pedir un mayor compromiso con la ciencia, tanto biomédica, como social o sociosanitaria, como recurso para intentar combatir esta terrible enfermedad y las graves consecuencias que ocasionan en el entorno familiar la convivencia con un enfermo de estas características y con un alto grado de dependencia.

La Fisioterapia tiene una enorme importancia para mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes. Por otro lado, los profesionales sanitarios de esta disciplina abordan aspectos tan importantes como la ayuda a los familiares de estos pacientes, para fomentar un manejo apropiado del enfermo y aliviarles en sus cuidados. Además, la Fisioterapia, con sus diversas técnicas, intenta retrasar el avance de la enfermedad y el deterioro físico y emocional que se produce, tanto en el enfermo, como en sus cuidadores.

El fisioterapeuta, como profesional de la salud, debe formar parte de los equipos multidisciplinares sanitarios, para abordar los síntomas y consecuencias de esta enfermedad de una forma integral, dentro de un tratamiento transversal junto al resto de profesionales que forman la comunidad sanitaria que interviene en mejorar el día a día de estos enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.