Nota de prensa: El CGCFE se une a los pacientes de Parkinson en la celebración de su Día Mundial

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se suma a la celebración del Día Mundial del Parkinson y a las reivindicaciones de este colectivo de pacientes y sus familias, centradas en la importancia de la investigación para mejorar los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Según la Federación Española de Parkinson, la enfermedad provoca la pérdida o degeneración de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Este hecho provoca una falta de dopamina en el organismo, sustancia necesaria para transmitir la información para realizar movimientos. La falta de dopamina produce síntomas como temblor, rigidez e inestabilidad postural.

A pesar de que a día de hoy no existe cura para la enfermedad, el trabajo multidisciplinar de médicos, enfermeros, logopedas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, podólogos, sicólogos y fisioterapeutas pone a disposición de los pacientes tratamientos y terapias, siempre adaptados a la singularidad de cada persona, encaminadas a mitigar las consecuencias de esta patología.

La Fisioterapia tiene dos grandes objetivos, conseguir la máxima funcionalidad y calidad de vida de cada paciente. El ejercicio terapéutico, la educación para la salud y otros tratamientos propios de la disciplina hacen que la Fisioterapia ayude al paciente a tener una mayor autonomía, un mejor control postural y una mayor estabilidad intentando mantener, en la medida de lo posible, las capacidades físicas y motoras.

Otro aspecto relevante, en este tipo de pacientes es, la temprana reeducación de la marcha, cuando esta sea precisa y posible, así como ayudar al paciente a reducir la espasticidad, los temblores y la fatiga para que la enfermedad no le impida desarrollar una vida plena y llena de todos los objetivos personales que se atreva a soñar.