Nota de prensa: El CGCFE incide en la importancia de la fisioterapia respiratoria para el tratamiento del asma

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une a la celebración del Día Mundial del Asma 2020, evento anual organizado por Iniciativa Global para el Asma (GINA), con el objetivo de concienciar y mejorar el tratamiento de esta enfermedad en todo el mundo.

Este año las reivindicaciones se centran en el freno a las muertes por causa del Asma, combinando una estrategia de tratamiento escalonado con el alivio del uso de corticoides inhalados. Además del tratamiento farmacológico es vital incluir la educación sobre la enfermedad, la modificación de los factores de riesgo y un plan personalizado de fisioterapia respiratoria.

Este plan personalizado de fisioterapia incluirá ejercicios respiratorios que deberán ser aprendidos de la mano del fisioterapeuta en las fases estables de la enfermedad, cuando los síntomas son menos críticos para el paciente. De esta manera, cuando lleguen las situaciones agudas de la enfermedad será más fácil controlar la sensación de disnea y la reducción de los bloqueos respiratorios y del sobreuso de la musculatura accesoria.

La fisioterapia respiratoria actúa como medio de prevención y tratamiento, ya que aplica técnicas que contribuyen no sólo a controlar los síntomas, sino a mejorar la función pulmonar y la limpieza de las secreciones, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento con fisioterapia respiratoria reduce el riesgo de infecciones y mejora la ventilación pulmonar.

El Día Mundial del Asma se celebra desde 1998 el primer martes del mes de mayo para mejorar el cuidado de esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *