Los siete aspectos fundamentales del desarrollo web

Desarrollo web

Los objetivos de un web site pueden ser muy variados, desde ser una herramienta de difusión de imagen, hasta una tienda virtual, pasando por un instrumento de fidelización o de viralidad para contenidos de interés para la entidad o empresa. Cada site persigue una reacción por parte del receptor: registro, compra, participación, visita periódica, recomendación a terceros, etc. Para conseguir todo esto es fundamental realizar un correcto desarrollo web.

La competencia en Internet es feroz e intentar conservar a todos los usuarios es un objetivo prioritario, para lo cual la experiencia de dichos usuarios en nuestros sites debe ser lo más satisfactoria posible y el desarrollo web debe estar pensado para conseguir esta meta.

Como guía básica, en este post queremos ofreceros algunos de los aspectos más importantes para llevar a cabo un buen desarrollo web:

1. Arquitectura de la información: en este punto debemos definir cómo organizar la información para que tenga una estructura lógica y coherente. Elegir la información adecuada  y definir el uso que le darán los usuario al sitio web.

2. Definir los requerimienos del sitio : para un eficaz desarrollo web, se deben describir las características, funciones y contenido, de manera que podamos hacer una lista de todo lo que debe contener el site y de todas las funciones que pueden realizar los usuarios. Ejemplo: búsqueda, compra, registro, descargas, etc.

3. Usabilidad: se define como la facilidad de uso que debe tener un web site para conseguir sus objetivos. El usuario sólo nos concede unos segundos de atención antes de cambiar de sitio si el nuestro no le ofrece lo que busca. Cuanto más usable sea, más visitas y más tiempo de uso conseguiremos.

4. Crear un prototipo: esta fase del desarrollo web ayuda a ver los flujos de información, permitiendo definir con mayor claridad su estructura y la jerarquización de su contenido. Además servirá para ofrecer instrucciones precisas a los diseñadores y programadores.

5. Crear formularios: los formularios son una de las herramientas más eficaces para conseguir casi todos los objetivos del sitio web, ya sea compra, registro, obtención de datos. Cuanto más sencillos sean mucho mejor. Se debe pedir la información imprescindible pero necesaria, y dejar claro qué campos son obligatorios o no.

6. Analítica web: una vez que nuestra web está en funcionamiento, esto no significa que no pueda evolucionar y para saber qué aspectos necesitan ser mejorados o desarrollados utilizaremos la analítica web, descubriendo los posibles errores y también los aciertos del site a través de herramientas como Google Analytics.

7. Plataformas tecnológicas: hoy en día existen numerosas plataformas para el desarrollo web, con diferentes posibilidades y especializaciones: Drupal, Joomla, Alfresco, Magento o WordPress son sólo algunas de ellas y por supuesto, también existe la posibilidad de realizar desarrollos a medida, de forma totalmente personalizada.

Evidentemente cada uno de estos puntos debe ser profundizado y ampliado hasta conseguir una definición exacta de los objetivos, usos y resultados de los sitios web.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.