Lo que es y lo que no es noticia

noticias

Hace un par de días, escuchando una entrevista televisiva al maestro del periodismo Miguel Ángel Aguilar, comencé a reflexionar sobre varios conceptos básicos del periodismo que surgieron en dicha entrevista, pero que no por básicos dejan de ser relevantes y que muchas veces son ignorados en la vorágine del día a día de la comunicación corporativa.

Noticia es aquello que alguien está intentando que no se publique”, “la información más relevante es la que se escapa o la que se roba”, “vivimos inundados de información y lo primero que falta en una inundación es el agua potable. Verifiquemos las cosas: ese es el trabajo de los periodistas de verdad”. “Las memorias de una compañía es morralla”.

Todas estas frases extraídas de la entrevista, no dejan de reflejar la realidad que ya hemos comentado en post anteriores: por un lado algunas compañías siguen desarrollando una comunicación poco innovadora y encorsetada, sin preocuparse por ofrecer verdadera información relevante y por otro, el exceso de información y la crisis en los medios propicia un aluvión de información no contrastada.

Podemos ilustrar estas ideas con una experiencia propia: recientemente lanzamos una nota de prensa sobre una plataforma online promovida por varias empresas. La fecha elegida por el cliente fue errónea: varios días antes de la presentación oficial de dicha plataforma y sin que ésta funcionase al 100%. Sin embargo y a pesar de nuestras recomendaciones, la nota se distribuyó. Desde el punto de vista de la empresa el resultado no estuvo mal: tuvo una buena acogida y fue publicada por numerosos medios, lo cual fue muy positivo, sin embargo, días después cuando se produjo la presentación oficial, lógicamente ningún medio acudió, puesto que ya se había publicado.

Esto desde el punto de vista de los objetivos de la empresa, pero desde el punto de vista periodístico, sucedió algo bastante llamativo: sólo un medio de comunicación de todos los que publicaron (en total 19), nos llamó al recibir la nota para decirnos que no encontraba el enlace a la plataforma. Es decir, debemos concluir que sólo un medio de 19 intentó entrar en la plataforma para informar con mayor detalle…

Tanto los departamentos de comunicación de las compañías, como los miembros de las redacciones deberían sacar conclusiones sobre esta realidad: las empresas, ofreciendo contenidos de calidad y sobre todo siendo transparentes y los medios, contrastando las informaciones.

Cuántas veces los responsables de comunicación nos comentan al ver una información publicada: ¿pero cómo se han enterado de esto?, ¿por qué siempre buscan publicar lo negativo? Respuesta: porque están haciendo su trabajo.

Noelia Perlacia
Responsable de Comunicación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.