Las publicaciones especializadas en la comunicación externa

Las publicaciones especializadas en la comunicación externa

La aspiración de muchas empresas, ya sean grandes o pequeñas, es aparecer en los grandes diarios nacionales. Creen que esto supone una mejora importante para su reputación o una forma de llegar masivamente a su target. Sin embargo su público no siempre está ahí y para cumplir sus objetivos le restan importancia a los medios especializados, por considerarlos de menor importancia.

En España existen más de 3.000 revistas especializadas, dedicadas a todo tipo de contenidos, desde los más habituales como informática, decoración o turismo, hasta los temas más curiosos como el cannabis o las funerarias.

El periodismo especializado abarca una temática amplísima, para todo tipo de públicos y perfiles y gracias a la cual las empresas pueden impactar directamente a sus públicos objetivos.

La segmentación en la comunicación corporativa

Hoy en día la segmentación es fundamental para alcanzar a los públicos objetivos de forma más eficaz y rentable y esto también es aplicable a la comunicación externa de las  empresas. De nada sirve lanzar informaciones de gran interés o mensajes que refuercen la notoriedad de las compañías si no llegan a los receptores apropiados.

Por ello, realizar una buena selección de medios especializados, ya sean online u offline es muy importante para que la imagen de la compañía se fortalezca convenientemente.

Criterios para seleccionar publicaciones especializadas

El principal criterio para realizar una selección apropiada de publicaciones es, en primer lugar, su temática, pero sin duda el perfil del lector, su tirada y/o su difusión son fundamentales (para lo cual se pueden consultar las mediciones de OJD y EGM siempre que las revistas y webs estén incluidas en las mismas).

La selección de las publicaciones por tipo de contenido o temas, no siempre tiene que realizarse atendiendo al sector propio de la empresa. En ocasiones y para determinadas informaciones, será conveniente dirigirse a medios especializados según el tipo de público al que se quiera llegar.

Por ejemplo, una empresa de seguros que va a informar sobre el lanzamiento de un nuevo seguro de coche, deberá difundir dicha información en publicaciones relacionadas con el mundo del motor y no en las del sector asegurador.

Revistas impresas y online para todos los gustos

El sector de publicaciones especializadas con mayor número de cabeceras lo lidera la medicina con más de 200 títulos, divididos en temáticas relacionadas con todas las especialidades médicas. A continuación están las publicaciones sobre economía y finanzas, las publicaciones deportivas, turismo y viajes, literatura y poesía y automovilismo. A estas cifras hay que añadir que muchas de estas publicaciones tienen sus propias versiones digitales.

Sin embargo, existen temáticas variopintas, muchas de ellas con una única publicación que las represente, pero que resultan curiosas y llamativas y dan idea de que realmente casi cualquier tema tiene un soporte en el que ser difundido.

Sea cual sea la actividad de una empresa, siempre encontrará una publicación o revista especializada en la que publicitarse o difundir noticias de interés para sus receptores y sea cual sea el interés de un lector, siempre encontrará una revista en la que satisfacer su necesidad de información.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.