Las ferias del libro virtuales durante la pandemia: casos dignos de estudio

Las ferias virtuales del libro están surgiendo como alternativa a los eventos presenciales. Todos los años los profesionales de editoriales y librerías trabajan en conjunto para mostrarte sus novedades y recomendarte libros, pero con la llegada del coronavirus y el confinamiento se han visto obligados a retrasar o posponer sus planes. ¿Quieres saber cómo han intentado seguir en contacto con su público?

Soluciones para las ferias literarias en España y el mundo

Ante la incertidumbre respecto a cuándo podremos recuperar la actividad social, muchos organizadores y editores independientes han decidido a celebrar versiones virtuales de estas ferias. A continuación te contamos algunos casos de éxito, así como los planes de otros organizadores para celebrar su propia convocatoria.

1. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El evento literario más grande de Latinoamérica fue una de las primeras ferias del libro onlineSe celebró entre el 2 y el 18 del pasado mes de mayo y sus propios organizadores la definieron como un éxito al ver los excelentes resultados de visitas y afluencia por parte de expositores y profesionales.

Según la propia organización, el impacto online fue excelente para una primera convocatoria, con más de 180.000 visitas, 403 expositores, 679 librerías y 180 profesionales de 22 países interesados en celebrar reuniones con las editoriales y otros agentes del sector. Además, los eventos culturales organizados juntaron los recitales de poesía con el teatro y fotografía.

2. Feria del Libro Infantil de Bolonia

Se trata de la feria literaria más importante de Europa en materia de literatura infantil. Tras posponerse un mes por la emergencia sanitaria, finalmente se celebró del 4 al 7 de mayo de forma virtual. Debido a la importancia de este evento en su sector, fueron muchos los responsables editoriales que decidieron participar en las mesas redondas, opinando sobre cómo la crisis sanitaria afectará el sector editorial. Respecto a las iniciativas para el público general, en la propia web del evento se colgaron obras de 2.500 ilustradores de distintos países​, se celebraron revisiones de portafolios y tuvieron lugar clases magistrales en directo.

3. Feria del Libro de Zaragoza

En España, la primera ciudad que decidió apostar por el formato virtual fue Zaragoza, que el pasado 23 de abril trasladó las exposiciones tradicionales en el Paseo de la Independencia a las pantallas de los ordenadores. Debido a la importancia de la fecha, en la que se celebra el Día del Libro y el Día de Aragón, la organización consideró importante respetar el calendario.

Se quiso dar especial protagonismo a autoras y autores que, debido a las circunstancias, se vieron obligados a retrasar o cancelar la publicación de sus títulos. Otro lugar destacado lo tuvieron ciertas personalidades de la ciudad, que recomendaron títulos y participaron en lecturas dramatizadas.

4. Feria del Libro de Madrid

La capital ha sido una de las últimas ciudades en pasarse a la convocatoria virtual. ¡Si estabas pensando acudir al Retiro, será mejor que cambies tus planes! Tras retrasar la convocatoria física de mayo a septiembre, el pasado 25 de agosto emitieron un comunicado en el que informaban de que, ante el riesgo de contagio, cancelaban la celebración física hasta 2021.

En sustitución, han anunciado un programa llamado Feria en Directo, que se va a llevar a cabo online y del que todavía no hay noticias concretas. Si te interesa mantenerte informado, en la nota de prensa emitida por la organización aseguran que pronto se harán públicos más datos a través de todos sus soportes de comunicación.

5. Una feria del libro virtual organizada por las librerías independientes

Si quieres conocer algún ejemplo más, te encantará descubrir cómo algunas de las editoriales independientes de España decidieron agruparse y celebrar su propia convocatoria online entre el 10 y el 30 de junio, en una Feria Virtual del Libro Independiente bajo el lema «Al pan, pan y al libro, libro». En su página web aún puedes obtener información sobre sus participantes y los eventos que se organizaron.

Con esta iniciativa, los editores más pequeños fueron proactivos buscando alternativas a uno de los eventos del año del que más beneficios obtienen. A través de estos encuentros 2.0 tuvieron la oportunidad de hablar de todas sus novedades.

Las ferias virtuales han demostrado que la creatividad está muy presente en un sector que se está viendo desafiado constantemente. ¡El salto digital ha pasado de ser un reto amenazante a convertirse en una oportunidad de negocio real y un auténtico salvavidas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *