Las claves para atraer visitantes a tu stand en una feria, cuando el Covid-19 lo permita

marketing ferial

Las ferias es uno de los sectores totalmente afectados por la crisis sanitaria del Covid-19. A la espera de que en próximos meses pueda reanudarse la actividad, te mostramos algunos consejos para conseguir ser el centro de atención en una feria y poder preparar tus estrategias de cara al futuro. Para  debes despertar su interés y convencerles de que tienen que gastar parte de su tiempo informándose de tu producto o servicio. Pero, ¿cuáles son las claves para conseguirlo?

Si quieres ser el foco de todas las miradas tienes que tener en cuenta los siguientes consejos.

Conoce a tu cliente y dale lo que pide

Para diseñar un stand que atraiga a los visitantes como un imán tienes que realizar un planteamiento inicial de vital importancia: conocer a tu cliente. Hay que imaginar su edad, su lugar de procedencia, su profesión y crear una imagen modelo del mismo. ¿Ya lo tienes? Pues ahora tienes que enfocarte en este cliente objetivo para planificar el diseño y el montaje del stand de manera que le resulte atractivo.

El objetivo es conseguir un único mensaje o enfoque que cause un impacto real en esos tres segundos de media que se estima que un asistente a una feria dedica a echar un vistazo a cada stand. Muchas veces se cae en la tentación de querer mostrar demasiado y esto provoca una pérdida de atención y del interés por acercarse. No lo olvides: un mensaje contundente, breve y claro.

Ubicación: qué debes tener en cuenta

La ubicación es un aspecto clave, para qué nos vamos a engañar. A mayor paso natural de personas por la zona en la que se ubica el stand, mayor número de visitantes se recibirá. Por tanto, hay que evitar zonas con baja afluencia (pasillos sin salida, rincones, puertas de muelles de carga y similares) y optar por las más transitadas (área de refrescos, junto a los principales expositores, etcétera).

Un truco que nunca falla: ubicarse junto a empresas líderes. Las empresas líderes con marcas reconocidas atraen sin esfuerzo a los visitantes. Psicológicamente, los visitantes asocian a quien se ubica justo al lado como una empresa similar en términos de volumen de negocio o de calidad, lo que permite incrementar las visitas y posicionarse «al mismo nivel» que el líder en tu sector.

La creatividad en el grafismo

Siendo realistas, el diseño gráfico del stand es básico atraer visitantes de la feria. Es una de las estrategias más utilizadas dentro del marketing ferial y sin duda es una de las claves del éxito respecto a stands demasiado simples. Tu puesto debe contar con un diseño gráfico uniforme, sencillo pero llamativo, que cautive rápidamente gracias a su innovación.

El mensaje principal debe ser legible desde el exterior del stand, y tanto desde cerca como desde lejos del mismo. Por ello debe ubicarse en una zona de alta visibilidad y con una fuente de tamaño suficiente. Tampoco debes olvidar una correcta elección de colores, ya que cada color transmite unas emociones diferentes: es lo que se conoce como psicología del color. Y es que un stand creativo se asocia con una empresa innovadora y ello permite atraer muchos más visitantes.

Actúa sobre el precio: descuentos y elementos gratis

El precio es una de las variables de marketing más importantes y hay que usarla para atraer visitantes a tu stand como moscas. Y es que incluso los más reputados y serios profesionales aman una buena ganga y los regalos que pueden encontrar en las ferias, así que no dudes en aprovecharlos para el beneficio de tu negocio. ¿Qué puedes ofrecerles al respecto?

Una idea infalible es la de crear sorteos y concursos: atraen muchos visitantes por el boca a boca (servicio gratis durante cierto número de meses, por ejemplo). Otra idea es ofrecer descuentos en tu producto o servicio a quienes lo compren durante la feria, lo que incentiva la atracción por impulso. O algo aún mejor, ofrecer algo que sea realmente valor añadido: una guía gratuita, un servicio de asesoramiento para nuevos clientes sin coste o un código para conseguir un ebook propio gratis.

Esta son algunas de las claves para atraer visitantes a tu stand en cualquier feria a la que acudas. Todas ellas te ayudarán a registrar muchas más visitas, que se traducirán en contactos comerciales que harán que la participación en el evento sea mucho más rentable para tu negocio o empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *