La nota de prensa no está muerta, sólo agoniza

kiosco de prensa

Lo sabemos. Se ha hablado y polemizado sobre este tema cientos de veces. Han corrido ríos de tinta hablando de si la nota de prensa tiene sentido o no en las actuales estrategias de comunicación corporativa y nuestra respuesta es: SI.

Ahora bien, hay que ser realistas, la nota de prensa sigue siendo una herramienta útil siempre que se utilice de forma correcta, cosa poco habitual y menos hoy en día. Por ello, se nos ha ocurrido comparar cómo debería hacerse y difundirse una nota de prensa de forma correcta (o mejor dicho, como nosotros creemos que es la forma más correcta) y definir cómo se está haciendo en realidad. Porque no nos engañemos, la realidad es lo que es y actualmente está llena de medios de comunicación en crisis, agencias en crisis, clientes con presupuestos reducidos, plantillas reducidas a la mínima expresión, etc.

Cómo debería desarrollarse una nota de prensa y su difusión

1. La nota de prensa es un formato informativo. A estas alturas parece mentira tener que repetir esto, pero aún así  hay entidades que no llegan a comprenderlo. No es publicidad gratuita.

2. Partiendo del primer punto, la redacción de la nota de prensa debe ser clara y descriptiva, aportando información novedosa y con valor pensando en el interés de los medios de comunicación y sus audiencias. No podremos ser objetivos, pero siempre deberemos ser honestos.

3. La redacción de una nota de prensa debería tener diferentes versiones, según el medio de comunicación al que se dirige. No tienen los mismos intereses informativos las revistas especializadas de un determinado sector, que los medios económicos, por ejemplo.

4. Debería seleccionarse material audiovisual y gráfico de alta calidad para acompañar a la nota de prensa, pensando en las necesidades de los medios, según sean prensa, radio, televisión u online. Hoy en día la tecnología nos permite transmitir archivos de gran peso con facilidad.

5. Hay que elegir los medios a los que se difunde la nota de prensa y, en cada medio, buscar el contacto apropiado, dentro de la sección correcta, para que nuestro contenido sea valorado y en su caso, publicado y no engrose la papelera, ya sea esta real o virtual.

6. Piensa en el periodista. Cada día recibe cientos de mails, convocatorias, propuestas, notas, noticias…hay que intentar facilitarle al máximo el trabajo y ofrecerle contenido de calidad. Si se cumplen estas pautas, es probable que nuestra nota de prensa llegue a buen puerto.

Hasta aquí la descripción de la nota de prensa en un mundo ideal. Sin embargo, este trabajo implica horas y dedicación y por supuesto, coste económico que las entidades no están dispuestas a asumir. Así que en realidad la forma de trabajo es la siguiente.

Cómo se escribe y difunde la nota de prensa en la realidad

1. La nota de prensa se redacta pensando en difundir lo buena que es la empresa y su servicio. Casi todas las notas de prensa comienzan diciendo XXXXX, líder en el sector de……Se escriben adjetivando constantemente de forma positiva la actividad de la entidad de turno. Es más, en ocasiones, las notas de prensa son simples traducciones de un texto que viene ya dado por la central de la compañía en otro país, que pretende distribuir la misma información y del mismo modo en todas sus filiales, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada país y de sus medios de comunicación.

2. Se emiten todo tipo de notas de prensa con contenidos totalmente intrascendentes, lo cual ha hecho que se produzca una total saturación en los medios y un uso abusivo de esta herramienta, que ahora provoca el rechazo de su validez.

3. Se envía la misma nota de prensa a todos los medios, a veces también a los bloggers (cosa que rechazan profundamente) y si hay suerte acompañada de una foto que no siempre tiene la resolución apropiada. Lo de enviar material audiovisual, para qué nombrarlo.

4. La nota de prensa se difunde a una lista de distribución que rara vez está actualizada (y menos en estos tiempos con los constantes eres y cierres de medios). El método es rápido y fácil. Escribir un mail, adjuntar los archivos y pulsar en “Enviar”, ya está.

Así que después de esta exposición, volvemos al principio ¿está muerta la nota de prensa?, no, pero la estamos matando entre todos. Hacer las cosas bien requiere tiempo ¿está dispuesto el cliente a pagar lo que vale?…

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.