La importancia de establecer buenas relaciones con los medios de comunicación y cómo hacerlo

Mantener una buena relación con los medios de comunicación es una estrategia imprescindible para comunicar de manera correcta tu marca. Pese a que las redes sociales han creado métodos distintos de relacionarte con el cliente, los medios de comunicación tradicionales siguen jugando un papel imprescindible para conectar y atraer a tus consumidores potenciales.

La importancia de las relaciones con los medios

No debes subestimar el poder de los medios tradicionales. El alcance que tiene una reseña, una entrevista o una noticia relacionada con tu negocio no sirve como sustitutivo de la comunicación online, pero sí como complemento. Teniendo unas buenas relaciones con los medios conseguirás un mejor y mayor control sobre tu marca, siendo tú el contacto de referencia al que acudan para confirmar noticias negativas sobre tu empresa.

Tu marca no existirá a no ser que la gente sepa que existe. Las buenas estrategias de relaciones públicas con los medios de comunicación facilitarán la tarea de darla a conocer a la vez que, si se realizan con éxito, te permitirán en ocasiones una comunicación gratuita.

Medios de comunicación tradicionales frente a redes sociales

En la actualidad, muchas empresas están descuidando sus estrategias de relaciones públicas en virtud del uso de redes sociales, sin tener en cuenta que están dejando pasar el alcance de los medios tradicionales y sus características específicas. Si quieres hacer una gestión correcta de la comunicación, es importante que adaptes tus tácticas a las particularidades de ambos medios teniendo en cuenta lo siguiente.

Las redes sociales

– Son ideales para realizar acciones inmediatas, ya que el contenido que se publica tiene impacto en cuestión de segundos.

– Te permiten segmentar mucho más el perfil del destinatario de la información, ya que la propia tecnología ofrece la posibilidad de concretar aspectos muy específicos del perfil.

– Son más económicas que la publicidad tradicional.

– En las cuentas del negocio podrás gestionar tu propio mensaje y el estilo de comunicación que quieres tener con tus clientes.

Los medios de comunicación masivos

– Tienen un alcance muy grande. Dependiendo del medio puedes conseguir llegar a más de 2,5 millones de lectores diarios (véase el caso de Marca).

– Aportan prestigio a la marca. Si consigues comunicar en un medio tradicional, tu marca tendrá el respaldo y la credibilidad del medio en el que ha aparecido.

El impacto tiene mayor recorrido. En las redes sociales, una imagen en Instagram o un tweet pueden hacerse virales en pocos segundos, pero al igual que ofrecen inmediatez, también la comunicación es instantánea y en el momento en el que la noticia deja de ser actualidad, desaparece en el olvido. La experiencia de consumo de los medios tradicionales es distinta y, en consecuencia, el impacto que sobre el target tiene un ciclo de vida más largo.

Estrategias de relaciones públicas con medios de comunicación

Ahora que ya parece claro que tener una buena relación con los medios es interesante y por qué, el siguiente paso será descubrir posibles actuaciones que te ayuden a estar en su radar y que estas buenas relaciones den su fruto.

1. En primer lugar, no debes olvidar que la responsabilidad de tener una buena relación con los medios es tuya. Debido a todas las ventajas que implica tener un impacto mediático, los periodistas y comunicadores tienen superávit de noticias, por lo que es muy importante que la información sea relevante y de interés.

2. Otro aspecto muy importante es la base de datos, ya que es vital que la información que crees sea relevante para el destinatario. Por este motivo, es fundamental que frecuentes eventos y realices acciones de networking. Si crees que tu contacto no es el adecuado, no dudes en solicitarle referencias.

3. De cara a crear una buena relación, también es interesante que procures dar antes de recibir. Si te ofreces como voluntario para dar testimonios sobre hechos relacionados con tu sector, pero no directamente con tu empresa, es más probable que miren tus notas de prensa con detenimiento cuando les lleguen.

4. Precisamente, la calidad de las notas de prensa es otro aspecto de vital importancia, ya que el contenido tiene que ser noticiable y relevante para el medio. De lo contrario, no solo tus esfuerzos se quedarán en nada, sino que puede llegar el momento en el que la información que les envíes quede sin leer.

En consecuencia, una estrategia de relaciones públicas que cuide al detalle la relación con los medios de comunicación será un pilar importante para sentar las bases de una comunicación sólida, creíble y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *