La Creatividad no está en contar algo interesante, está en contar algo de manera interesante

creatividad

Debido en parte a la competencia voraz y al desarrollo del Social Media, con sus posibilidades de conectividad  y cómo no al desesperado esfuerzo de las marcas y anunciantes por reclutar acólitos entregados, hoy más que nunca se hace impensable la comunicación “sin chispa creativa”.

Sabemos desde hace mucho que en el entorno del marketing, todo cuentay suma (o resta), se valora todo, por cuanto todo es medible y cada detalle puede hacer crecer o decrecer el pull…

Si esto parece una certeza por todos conocida, entonces porque seguimos encontrando anunciantes con discursos tipo “cualquier cosa me vale” o “con lo mínimo sobra, que no quiero invertir mucho”, o “esto lo hacemos internamente y eso que nos ahorramos”.

Para comunicar creativamente a veces no hacen falta grandes inversiones, pero si hacerlas donde merece la pena, y con quien merece la pena: profesionales y empresas especializadas que llevan años aportando experiencia y soluciones para que sus clientes anunciantes estén continuamente “en el escaparate”.

No se puede pretender, al amparo de la crisis, cortar los lazos entre anunciantes y agencias y salir airoso. Como he dicho en otros post “optimizar recursos y presupuestos, si; usar las tijeras de podar para todo, no”.

Puede ser que, de vez en cuando, en alguna empresa anunciante, encontremos un Eduardo Manostijeras, capaz de hacer maravillas sin contar con profesionales, pero la tónica general del tijeretazo de “hágaselo usted mismo”, acaba en el mejor de los casos en una comunicación obsoleta, plagio de una campaña anterior o intento sin suerte de transmitir una mínima emoción con resultado tedioso.

¡Zapatero a tus zapatos! y cada uno a lo suyo para fortalecer entre todos -anunciantes y agencias-, el sector de la publicidad y la comunicación.

El marketing hoy es una vía para informar, tanto como lo era antes para vender. Los contenidos han copado el primer lugar en cuanto a importancia en la comunicación, pero por este motivo es tan importante saber transmitir esos contenidos de la mejor manera posible. Es necesario seguir confiando en los profesionales del marketing y la comunicación, porque a pesar de todas las nuevas herramientas que existen hoy, encaminadas al marketing online, al email marketing, al social media, etc. si no se utilizan adecuadamente, se vuelven en contra.

Quizás sea duro decir que una época de crisis es también una época de oportunidades. Pero es el momento de reinventarse para seguir dando lo mejor de uno mismo, como persona y también como empresa. También es el momento en que los anunciantes tienen que devolvernos su confianza para que “sigamos contando su historia de la manera más interesante” a través de los canales más interesantes.

Jorge González
Director de Arte


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.