Importancia de las infografías en las redes sociales

infografía

Las infografías son composiciones que mezclan representaciones visuales, diagramas y textos para expresar datos de forma gráfica, clara y resumida. Si tienes una empresa y las usas en redes sociales, comprobarás que proporcionan una potente información visual, capaz de captar la atención de los usuarios. ¡Y eso contribuirá a consolidar tu imagen de marca!

Por qué nos gustan tanto las infografías

Hay múltiples razones para que nos guste tanto este recurso. Para empezar, hay una sobrecarga de información en las redes sociales y en Internet en general. ¿Sabías que un ciudadano medio recibe 5 veces más información de la que recibía en 1986? Muchas veces tiendes a hacer scroll sin pararte a leer la enorme cantidad de textos de tu feed o timeline. Casi escaneas con la mirada, en lugar de observar. No obstante, es fácil que te detengas ante una fotografía o infografía. ¿Cuál es la razón? Pues que, como el resto de humanos, eres un ser visual.

Esto quiere decir que el 70 % de tus receptores sensoriales están en tus ojos. Además, casi el 50 % de tu cerebro se implica en el proceso visual. Esto supone que, aproximadamente, en una décima parte de un segundo te haces una idea de lo que significa una imagen. Si a esto unimos que la variedad de color incrementa en un 80 % el deseo de leer, tenemos una respuesta muy clara.

El papel de las infografías en la comunicación corporativa

Este tipo de creaciones puede jugar un importante papel a la hora de dar difusión a tu marca. Aumentan tu visibilidad por estas simples razones: son fáciles de procesar por el cerebro, son divertidas, gusta compartirlas en las redes sociales y tienen la capacidad de llamar la atención e incluso de hacerse virales.

La comunicación corporativa de tu empresa debería tener muy en cuenta, en su estrategia de marketing de contenidos, el uso de estos elementos. De hecho, hay sectores en los que su uso está muy extendido. Entre ellos están los de los negocios, la economía, la salud y la tecnología.

Consejos para crear infografías con éxito

A la hora de llegar a tu público objetivo en redes sociales con una buena infografía, deberías tener en cuenta una serie de cuestiones. Y es que no basta con elaborar una composición visual. También debe ser ingeniosa, llamativa, fácil de comprender, original y útil o interesante para los destinatarios.

1. Apuesta por la simplicidad. Es mejor realizar una composición sencilla que algo enrevesado o difícil de entender.

2. Ten claros el objetivo y el mensaje. ¿Sabes qué quieres comunicar? Prioriza la información más importante y deja claro aquello que deseas trasladar a los destinatarios.

3. Elabora un contenido muy visual. Siempre deben primar las imágenes, los signos y la simbología.

4. Dale difusión. Escoge la mejor hora para publicar en redes sociales, e invita a que el resto de usuarios o seguidores de tu página o perfil lo compartan y lo comenten. Trata de fomentar la participación para que también aumenten los likes.

5. Diseña con el tamaño adecuado. El tamaño de la letra y del resto de elementos es importante para que un simple vistazo sea suficiente para captar el interés de los usuarios.

6. Evita la sobrecarga de información o de elementos de diseño. Trata de dejar suficientes espacios en blanco. Una infografía saturada tiene escaso efecto en los demás.

7. Haz que el contenido sea divertido. Este truco puede conseguir que tu creación se haga viral con mayor facilidad.

8. Escribe un titular con gancho. El texto en este tipo de composiciones suele ser escaso. No obstante un buen titular, llamativo, interesante y con gancho, siempre ayuda.

9. Céntrate en un solo tema. No informes sobre varios temas, porque puedes conseguir un efecto contrario al deseado. Es mejor hacer dos infografías de calidad que una difícil de entender.

10. Elige una tipografía acorde con el tono de la composición. Dependiendo de tu objetivo, deberás escoger una letra más seria, más divertida o incluso más ligera. Lo que resulta básico es que siempre sea legible.

Sea como sea, el recurso de las infografías es esencial para destacar en la vorágine de información que satura Internet. Su uso en tus estrategias de marketing online y de contenidos te ayudará a destacar en redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *