En el mundo de los eventos corporativos, captar la atención de los invitados y potenciales asistentes y comunicar el valor de tu evento es fundamental: sin eso, el evento será un fracaso. El contenido que desarrollas no solo sirve como parte de la primera impresión, sino también como un componente clave para asegurar la participación, el impacto en los asistentes y el recuerdo en su mente. Aquí te ofrecemos una guía detallada sobre cómo desarrollar materiales y contenido atractivo para eventos, que no solo atraiga, sino que también inspire.
Conocer a tu audiencia
Antes de sumergirte en la creación de cualquier contenido, es fundamental entender quién es tu audiencia. ¿Qué les interesa? ¿Qué problemas buscan resolver? ¿Qué tipo de contenido consumen habitualmente? Conocer las respuestas a estas preguntas te permitirá diseñar mensajes que resuenen con ellos a nivel personal y profesional. Sí, efectivamente, este es un punto que siempre se repite, cuando hablamos de cualquier tipo de acción de comunicación y/o marketing, incluidos los eventos, pero es algo completamente necesario. Si no te diriges a tu público con el mensaje apropiado, pasará desapercibido y será uno más.
Definir los objetivos de forma clara
Y no solo nos referimos al objetivo global del evento, que también, sino que cada pieza de contenido debe tener un propósito. Ya sea aumentar las inscripciones, informar sobre los oradores del evento, crear expectativa alrededor de las actividades especiales, provocar un determinado tipo de emoción, etc. asegúrate de que tus objetivos estén bien definidos y que tu contenido esté diseñado para cumplirlos eficazmente.
Crear titulares atractivos
En el mundo saturado como el que vivimos hoy en día, un buen titular, un gancho llamativo puede marcar la diferencia. Por ejemplo, el nombre de tu evento o el eslogan que lo identifique debe atrapar la atención de tus invitados. Los titulares deben ser concisos, intrigantes y proporcionar un valor claro, que incite al lector a querer saber más.
Utilizar visuales impactantes
Una imagen vale más que mil palabras, especialmente en marketing de eventos. Utiliza gráficos, fotos y vídeos de alta calidad, que complementen y mejoren tu mensaje. Estos elementos no solo atraen la atención, sino que también ayudan a los potenciales asistentes a visualizar la experiencia del evento. El material audiovisual es el complemento ideal para reforzar tus mensajes y puede dar un plus de impacto a tu evento si se basa en la creatividad y la calidad.
Aprovechar el storytelling
Como ya sabemos, narrar historias es una manera poderosa de conectar emocionalmente con tu audiencia. Utiliza las historias para trasladar tus mensajes, para transmitir los objetivos del evento y para fijar tu marca en su memoria. Compartir testimonios, siempre que se encuentre a los protagonistas adecuado, también puede crear una atmósfera única en tus eventos.
Optimizar para múltiples canales
El contenido debe ser adaptable para diferentes formatos, ya que puede servirte para las acciones de tu plan de comunicación del evento, antes, durante y después de que haya terminado. Asegúrate de optimizar tu contenido para cada canal, manteniendo un mensaje coherente y una identidad visual uniforme.
Incorporar llamadas a la acción claras
Cada pieza de contenido debe tener una llamada a la acción clara que guíe a los asistentes sobre lo que viene a continuación y si requiere algún tipo de acción por su parte. Estas llamadas a la acción deben ser visibles y persuasivas, animando a la audiencia a tomar el próximo paso hacia la participación en el evento. Esto es especialmente importante cuando se trata de actividades participativas que requieren que los asistentes realicen cualquier tipo de acción de forma activa.
En resumen, crear contenido atractivo para eventos es un proceso que combina creatividad con estrategia, como en todas las acciones de comunicación y marketing. Al centrarte en entender a tu audiencia, definir objetivos claros y usar múltiples formatos y canales, puedes asegurar que tu evento no solo sea visto, sino también vivido y recordado.