Cuando se planifica un evento corporativo, elegir el formato adecuado para las ponencias puede influir mucho en el nivel de atención y conexión con el público, así como impactar en la eficacia a la hora de trasladar los mensajes y la información oportuna y el éxito general del evento.
Es evidente que las cualidades y la oratoria del ponente son muy importantes, pero el formato elegido puede contribuir a potenciarlas o bien a suplir las carencias que puedan existir.
Cada formato tiene sus propias ventajas y puede ser más apropiado para diferentes tipos de contenido y objetivos del evento. Aquí exploramos los formatos más comunes y te ofrecemos consejos para seleccionar el más adecuado según las necesidades de tu evento.
1. Ponencia Convencional
La ponencia convencional es sobradamente conocida: Un orador se presenta frente a la audiencia, generalmente con el apoyo de material visual en la pantalla principal y expone la información y argumentos necesarios que sirven para comunicar los mensajes.
Este formato es el ideal para presentar datos detallados, compartir conocimientos por parte de expertos y asegurar que todos los puntos clave sean comunicados de manera sistemática. Sin embargo, el éxito o el fracaso depende, completamente, de las cualidades del orador y de su habilidad y efectividad.
Este tipo de ponencia puede tener dos variantes interesantes:
Performativa
Este formato incorpora elementos de actuación en la presentación, donde los ponentes utilizan técnicas teatrales para comunicar su mensaje. Puede incluir desde monólogos hasta pequeñas actuaciones que ilustran puntos clave de la charla. Evidentemente, este componente de “espectáculo” hace que el ponente tenga unas cualidades muy específicas para llevarlo a cabo o bien, contar con la colaboración y apoyo de un artista que lo complemente.
La principal ventaja es que capta y mantiene la atención del público de manera efectiva y puede hacer que temas complejos o densos sean más sencillos e interesantes.
Es un formato adecuado cuandolos temas tienen un fuerte componente narrativo o si necesitan ser revitalizados para evitar presentaciones monótonas.
Demostración en vivo
Este formato implica realizar una demostración en tiempo real de un producto, servicio, habilidad o experimento, directamente en el escenario. Esta técnica es efectiva para captar la atención del público al mostrar directamente los beneficios o características de aquello que se presenta y causar un mayor impacto en la audiencia, despertando su interés directo.
2. Formato entrevista
En este caso, en orador es entrevistado por un moderador, creando un diálogo dinámico que puede ser más atractivo que una ponencia convencional.
Es un formato menos formal que la ponencia y puede hacer que la información sea más accesible y personal, ya que permite explorar los pensamientos del entrevistado de manera más profunda. Además, es muy útil cuando el ponente no tiene grandes cualidades de oratoria, ya que las preguntas dan pie a las respuestas y el entrevistador puede dirigir la intervención en función de cómo se vaya desarrollando.
En este caso, es el entrevistador el que debe tener habilidades para hacer buenas preguntas y ser capaz de dinamizar la entrevista. Es un formato adecuado cuando se desea profundizar en las experiencias personales o profesionales del orador o cuando se quiere hacer que el tema sea comunique de forma más cercana y sencilla.
3. Taller Interactivo
En este formato,los participantes realizan actividades prácticas bajo la guía de un facilitador o monitor. Es un formatoaltamente interactivo y práctico, ideal para aprender haciendo y para fomentar la colaboración entre los asistentes.
Para desarrollarlo es necesario planificar adecuadamente la actividad con antelación, teniendo en cuenta los objetivos y las características de los asistentes, además de un facilitador con experiencia en el tema.
Este formato es apropiado para eventos de formación, desarrollo de habilidades específicas o cuando se busca una participación activa del público.
4. Panel de Debate
En este caso, varios oradores discuten sobre un tema, bajo la moderación de un presentador o maestro de ceremonias, dando oportunidad de que el público haga preguntas.
Permite un amplio debate y la presentación de diferentes puntos de vista, lo que puede enriquecer la comprensión del tema. Es necesario contar con un moderador que pueda manejar dinámicas de grupo y panelistas con opiniones o conocimientos significativos y puntos de vista diferentes.
Es apropiado para foros educativos, discusiones sobre temas en los que exista controversia o eventos que quieran beneficiar la discusión abierta y el contraste de ideas o explorar un tema en profundidad desde diversos ángulos.
Seleccionar el formato adecuado para las ponencias de tu evento no solo afectará a la comunicación del contenido, sino también cómo es percibido y procesado por los asistentes. Ten en cuenta tus objetivos, la audiencia y el tipo de contenido al decidir qué formato de ponencia quieres utilizar, asegurándose de que cada elección contribuya a los resultados del evento.