Eslogan y claim, diferencias e influencia en la imagen de marca

Si hay dos conceptos fundamentales que debes conocer para trabajar como copy publicitario son eslogan y claim. Dos conceptos que te ayudarán en el proceso de desarrollo de una marca. El problema es que ambos son tan similares que, en ocasiones, son confundidos incluso por los grandes expertos en marketing. ¡Más aún cuando sumamos a la ecuación los taglines! Por eso, a continuación te vamos a sacar de dudas sobre la diferencia entre ellos. Verás como no es tan difícil.

¿Qué son eslogan, claim y tagline, y qué diferencia hay entre ellos?

Un eslogan es una expresión llamativa y define a un producto o marca. En ocasiones no se puede separar de un tagline: ambos se diferencian en que el eslogan se centra en el producto en sí, y el tagline en la compañía de forma general. Por tanto, tagline sería una frase corta, diseñada para expresar de forma precisa y exacta lo que la compañía quiere ofrecer. Se suele asociar al logotipo de la empresa y, junto a este, forma parte esencial de su identidad corporativa.

Un claim, por su parte, se asocia a una campaña publicitaria. Esto implica que tiene una vida más corta, pero eso no quiere decir que una vez que ha dejado de usarse oficialmente, el claim no pueda ser recordado durante mucho tiempo. Es más, se suele decir que un buen claim es capaz de sobrevivir a la campaña para la que se creó, e incluso convertirse en un tagline. ¿Quieres ver algunos ejemplos? No te preocupes, te los mostraremos en el siguiente apartado.

Influencia del claim y el eslogan en la imagen de marca y la adhesión de los públicos

Para que el eslogan y el claim sean efectivos y positivos para la imagen de la marca la audiencia, necesitarás que estén bien construidos. Un buen eslogan es capaz de persuadir a un número de clientes potenciales notable, e incluso fidelizarlos. Un buen claim puede hacerte vender un gran número de unidades del producto promocionado. A continuación te mostramos cómo crear buenos eslóganes y claims.

Características de un buen eslogan

• Debe ser corto, conciso y breve. Siempre se recuerdan mejor las frases cortas, sin rodeos ni palabras complejas.

• Debe ser único y creativo. Necesitas que esta pequeña frase te diferencie de la competencia, por lo que no puede ser parecida a la de otra marca.

• Debe ser emocionalmente atractivo. Ha de llevar el sello de tu marca y mostrar los valores que quieres que la misma represente. Ten en cuenta que las ventas suelen estar relacionadas con los estados de ánimo de tus clientes potenciales, por lo que las apelaciones a estos sentimientos tendrán mucha repercusión.

Como ejemplos de eslóganes conocidos puedes encontrar el famoso «Just do it», usado por Nike. Breve, conciso, corto, emocionalmente relevante («Simplemente hazlo»), creativo y único. En la misma sintonía encontramos el eslogan «¿Te gusta conducir?» de BMW.

Características de un buen claim

 Originalidad. Una característica compartida con el eslogan. Un claim también debe ser todo lo original y creativo que sea posible. Ten en cuenta que cada campaña deberá tener un claim propio, y que este habrá de identificarla de forma única.

Adecuado en el tiempo. Un claim debe estar adaptado a la época en que se realice la campaña. Su lenguaje debe ser moderno y ajustarse a la realidad del momento.

Focalizado en el destinatario. Es fundamental conocer al público objetivo de la campaña para dirigir el claim y hacer hincapié en los valores en los que más probablemente coincidan compañía y target.

Un ejemplo de frase de campaña popular es «El milagro antigrasa», conocida por la campaña de Fairy que protagonizó hace ya años, pero que aún sigue siendo recordada. Otro caso interesante lo encontramos en la campaña de lanzamiento del nuevo iPhone X:  «Dile hola al futuro». Como puedes comprobar, ambos claims cumplen con las tres características que te hemos presentado.

Así pues, eslogan y claim son dos conceptos, junto al tagline, que debes tener en cuenta a la hora de promocionar tu compañía y crear campañas publicitarias. Con ellos dotarás a tu marca de un mayor potencial, ya que el público la tendrá siempre en cuenta al plantearse la compra de productos relacionados con tu sector. Ahora ya sabes cómo hacerte más fuerte en el campo del marketing. ¿Te atreves a diseñar tu propio eslogan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *