Errores que algunas empresas comenten al participar en ferias

La asistencia a ferias es una gran oportunidad para una empresa si esta sabe aprovecharla de manera adecuada. Si acudes a eventos comerciales de tu sector o vas a empezar a hacerlo, te interesa conocer cuáles son los errores más comunes que hacen perder mucho dinero a las empresas.

Errores comunes al participar en ferias y cómo evitarlos

Participar en estos eventos supone una importante inversión para las compañías. Por ello, es vital para el desarrollo del negocio no fallar en aspectos que son determinantes para que la asistencia haya valido la pena y sea rentable.

Repasamos los puntos que no puedes pasar por alto al acudir a una feria como expositor.

El diseño del stand en una feria

El stand debe ser atractivo y coherente con la imagen corporativa de la firma. ¿Cuántas veces has visto stands que pasan completamente desapercibidos entre los demás o cuya imagen para ese evento no encajaba con su identidad visual? Es sorprendente, pero sucede más de lo que debería.

Cuando los asistentes vean el espacio expositor han de tener claro, rápidamente, cuál es la marca, a qué se dedica, cuáles son sus valores y qué imagen transmite. En base a ello, aconsejamos un stand que no esté sobrecargado de productos ni de información, con una imagen limpia.

Es preferible que pongas el diseño del stand en manos de un equipo de diseñadores. De esta manera, podrás garantizar que se transmite la imagen adecuada y sacarás provecho a la inversión.

La recogida de datos

Uno de los principales objetivos de participar en un evento comercial es crear un red de contactos y aumentar la base de datos para dirigir las acciones de ventas. Sin embargo, a veces las empresas olvidan la finalidad y no piden los datos de contacto a los asistentes, por lo que vuelven el lunes a la rutina con las manos prácticamente vacías.

Si te resulta complicado pedir el contacto a los visitantes, puedes utilizar alguna actividad como gancho. Por ejemplo, un sorteo o algún tipo de recompensa.

No obstante, ten en cuenta el cumplimiento del RGPD y seguir el protocolo de privacidad. Si realizas esta tarea de manera digital, con ayuda de una tablet u otro soporte, puede facilitarte mucho este paso. Te recomendamos pedir solo los datos necesarios para mantener una comunicación fluida; solicitar información en exceso puede ahuyentar.

Las redes sociales

Las redes sociales sociales son siempre aliadas estratégicas en la comunicación. Utilizar los perfiles sociales antes, durante y después del evento te servirá para mostrarte como una empresa que se mueve, que es dinámica y que forma parte de los eventos importantes de su sector. ¡No desaproveches el potencial del social media!

Además, estarás creando un contenido interesante para el feed (publicaciones, retransmisiones en directo, stories…) y mostrando la cara humana de tu compañía; algo que siempre da buenos resultados.

Atención y actividad durante la feria

Sabemos que puede ser complicado estar al 100 % a lo largo de todo el evento, pero hay que plantear la organización de la participación en la feria de tal manera que nunca quede desatendido el stand. No sabemos cuándo va a llegar ese contacto con el que vamos a poder poner en marcha un nuevo proyecto o llegar a un buen acuerdo. No es suficiente con dejar a los azafatos en el puesto, hacen falta personas con capacidad de tomar decisiones.

La actividad de los comerciales ha de ser proactiva. Es importante establecer unos objetivos y criterios claros antes de acudir a la exposición como equipo de ventas.

Medir los resultados y acciones posteriores

Has de establecer un sistema de medición de resultados para analizar la asistencia y valorar la consecución de los objetivos fijados. En caso contrario, no podrás saber si el evento ha sido rentable ni qué podéis mejorar. También es primordial programar un plan de acciones tras la feria para dar respuesta a todas las oportunidades que hayan surgido.

Invitar a los contactos

Para optimizar la asistencia a las ferias y las posibilidades de negocio, es interesante enviar una newsletter que contenga una invitación para los contactos del sector (clientes, potenciales clientes, proveedores, etcétera). De esto modo sabrán que estaréis allí y esa puede ser una oportunidad para veros en persona, fortalecer la relación o cerrar colaboraciones.

Como puedes ver, asistir a una feria no es tan sencillo como plantarse allí. Sigue nuestros consejos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si lo consideras necesario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *