Engagement en redes sociales: ¿por qué es importante, cómo mejorarlo y medirlo?

Dentro de la terminología del inbound marketing es común encontrarse la métrica del engagement en las redes sociales para medir el éxito de una determinada acción de comunicación. A continuación te contamos en profundidad qué es, cómo se mide, porqué es importante y algunos trucos para conseguir mejorarlo cuando realices acciones de comunicación directa a tus seguidores.

Como acabamos de decir, es una métrica que se utiliza en social media para medir el éxito de una acción. Si traducimos este anglicismo al castellano, el término más correcto sería implicación. Y es que lo que busca precisamente es medir cómo los destinatarios de la comunicación reaccionan ante la misma.

¿Cuál es la importancia del social media engagement?

Cuanto mayores sean las reacciones que consigas a través de una acción, más exitosa podrá considerarse. Además, la mayoría de algoritmos en las redes sociales tienen en cuenta la interacción de los seguidores a la hora de hacerla aparecer primero en la lista de sugerencias. En consecuencia, tu número de seguidores crecerá y el alcance de tu contenido aumentará exponencialmente.

Otro fenómeno que lleva consigo el engagement es la viralización del contenido. Si un contenido recibe la suficiente atención por parte de tu audiencia, te permitirá atravesar las barreras de tu nicho y acceder a nuevos segmentos de consumidores.

Una ventaja no tan evidente es que, cuanto mayor sea la tasa de implicación de la audiencia, más fácil te resultará controlar la comunicación con el consumidor potencial, vigilando tanto el contenido como el tono y las respuestas.

¿Cómo puedes mejorar la respuesta e implicación en tus acciones de marketing digital?

El fin último de toda estrategia de marketing digital en redes sociales es la viralización del contenido. Para conseguir lanzar publicaciones de éxito, a las que el mayor número de personas reaccionen positivamente, es aconsejable que utilices alguna de estas estrategias:

1. Es recomendable que seas muy activo en la sección de comentarios y respondas a tantos como sea posible. De esta manera aumentarás el sentimiento de comunidad, por lo que tus contactos sentirán que forman parte de un grupo y, en consecuencia, participarán más.

2. Utiliza el sentido del humor en tus publicaciones. De nuevo, a través de la cercanía conseguirás que tu audiencia esté más dispuesta a relacionarse contigo y a comenzar una conversación virtual acerca de tu contenido.

3. Crea contenido visual y de vídeo. Gran parte de la audiencia de Internet busca entretenimiento e inmediatez. Con esta estrategia estarás ofreciendo ambas cosas a la vez que transmites tu mensaje.

4. Aprovecha la estacionalidad de los contenidos y la viralidad de los hashtags para atraer atención sobre tu marca. Si publicas en el momento de la tendencia, obtendrás un mayor flujo de impresiones lo que, por pura estadística, desembocará en una mayor tasa de engagement.

¿Cómo se mide la implicación de los seguidores?

Se entiende que cuanto mayores sean las reacciones que consigas a través de una acción, más exitosa será la misma. Los likes, comentarios y las veces que se comparte una publicación son los elementos que debes utilizar para medir la implicación de tu audiencia.

No obstante, según el tipo de comunicación online que realices, deberás medir los resultados de engagement teniendo en cuenta estas particularidades:

– Es importante hacer un seguimiento estricto y distinguir el engagement positivo del negativo ya que, aunque ambos pueden ayudarte a viralizar el contenido, no todas las reacciones a tus publicaciones van a ser positivas.

– Las propias redes sociales tienen herramientas donde conseguir las métricas de tus publicaciones y ver el impacto que han tenido en forma de impresiones, nuevos seguidores, etc. Es recomendable que aprendas a manejarlas y que entiendas bien el significado de cada dato.

– Uno de los ratios más empleados es la tasa de respuesta (likes, comentarios y compartidos) con respecto al total de impresiones. También se puede calcular con respecto a los seguidores de la marca para entender qué flujo de actividad viene de fuera de tu red.

– No requiere el mismo grado de esfuerzo ni tiene la misma repercusión un like, que un comentario o compartir la publicación, por lo que cuando realices los análisis es importante que distingas entre ellas. Calcular el ratio anterior ponderando el peso de cada actuación te permitirá hacerte una idea más realista del impacto de tus comunicaciones.

Podemos concluir que, con un poco de esfuerzo, el mejorar el engagement de tus redes sociales te acercará a tus seguidores y aumentará el alcance de tu comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.