El proceso de naming: 5 tips para crear un buen nombre de marca

El naming es una disciplina cuya intervención es crítica a la hora de crear tu marca. Esta herramienta del marketing sugiere una serie de pautas para dar con la denominación ideal para tu marca y tus productos. Siguiendo sus técnicas conseguirás ser recordado, transmitir los valores de tu empresa al público final y mucho más.

Si quieres encontrar el nombre de marca perfecto para tu negocio, te animamos a que no te pierdas el siguiente texto. En él te contamos por qué el naming es importante y te proporcionamos algunas herramientas y consejos para crear denominaciones con éxito.

¿Qué es el naming?

Si lo definimos en términos de técnicos, el naming es la parte del branding dedicada a encontrar la denominación perfecta para una marca o producto. Para ello tiene en cuenta la identidad y el posicionamiento. Piensa que deberás responder estas preguntas: ¿Quién eres como marca? ¿Quiénes son tus consumidores? ¿Qué aportas nuevo o diferente al mercado?

Tener un buen nombre puede llegar a ser determinante para el éxito de tu negocio. Un proceso de naming  bien ejecutado te ayudará a dar con una denominación que:

• Permita que la gente te reconozca.

• Te ayude a diferenciarte de la competencia.

• Sirva para conectar con tus consumidores potenciales y crear afinidad con ellos.

¿Cómo funciona el proceso del naming?

Encontrar el nombre perfecto es un proceso que requiere cierta planificación y metodología. De hecho, antes de comenzar el brainstorming es de gran ayuda realizar estos tres pasos previos.

Marca los objetivos que quieres conseguir

¿Qué es lo que esperas conseguir con el nombre de tu marca? Según tu estrategia podrán ser objetivos tan diversos como un primer impacto llamativo, una nomenclatura sencilla y descriptiva del producto que ofreces, una palabra que te diferencie del resto de la competencia…

Define cuál es tu esencia

Es importante que no pierdas de vista quién eres durante el proceso, así como que subrayes aquellos valores y atributos que quieres que la gente perciba.

Identifica a tu buyer persona

Puedes hacer un grupo de control en el proceso de creación que reúna individuos con las características de tu consumidor objetivo. Así podrás asegurarte que la denominación que elijas resuena con ellos.

Cinco consejos para encontrar el nombre ideal para tu marca

Encontrar nombre ideal para tu marca o producto es una tarea compleja. Según uno de los fundadores de la óptica Warby Parker, dar con el nombre ideal para su marca les costó más de 6 meses de búsqueda e implicó elegir entre más de 2.000 sugerencias. Siguiendo estos consejos conseguirás encontrar el tuyo rápidamente y sin complicaciones.

1. Busca una denominación fácil de recordar

Procura que sea corto y fácilmente pronunciable. Así conseguirás te recuerden y que repitan sus compras, que te recomienden a otros clientes o que te reconozcan en las acciones de comunicación que realices.

2. Asegúrate del significado

Además de evitar términos groseros y ofensivos, ten en cuenta cómo lo pueden percibir otros grupos raciales, culturas o países. La línea de lencería de Kim Kardashian se iba a lanzar con el nombre de Kimono. La celebrity tuvo que rectificar, aplazar el lanzamiento y pedir disculpas ante las acusaciones de apropiación cultural.

3. Comprueba que tiene afinidad con el cliente

Para que el cliente se decante por ti es fundamental que hables su mismo idioma. Asegúrate de que el nombre que selecciones resuena con él. Si, por ejemplo, eliges una nomenclatura enrevesada para una audiencia millennial o de la generación Z, es posible que no empaticen contigo y, en consecuencia, rechacen tus productos.

4. Apuesta por nombres fáciles de escribir

Ahora que ya has dado con una denominación fácil de recordar, ten en cuenta que esta también debe ser fácil de pronunciar y escribir. Si tu cliente se comunica esencialmente en castellano, evita utilizar términos en otros idiomas como inglés o francés cuya transcripción sea diferente a la fonética.

5. No pierdas de vista el SEO

Si tienes en cuenta el SEO a la hora de elegir un nombre conseguirás una mayor notoriedad y sacarás partido al funcionamiento del algoritmo de los buscadores. Para ello:

– Evita los números y guiones.

– Apuesta por nombres cortos.

– Incluye palabras clave en tu denominación relacionadas con tu actividad.

Como puedes ver, incorporar las técnicas de naming desde la creación de tu marca te ayudará a ir un paso más allá. Crearás un nombre que potencie la trayectoria de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.