El hundimiento del ‘below the line’

El hundimiento del "below the line"

Analizando los resultados de inversión del marketing no convencional desde el año 2007 hasta el pasado 2012, según los estudios realizados por Infoadex, se observa con preocupación para el sector cómo la gran mayoría de las acciones “below the line” han disminuido considerablemente sus niveles de inversión por parte de las empresas.

La categoría más afectada por la crisis es la de los regalos promocionales, que ha pasado de una inversión de 388 millones en el año 2007 a 80 millones en 2012, es decir, una bajada del 79%. Le siguen los anuarios, guías y directorios, que con una disminución del 75%, alcanzan los 156 millones de inversión frente a los 638 millones de 2007. Las siguientes categorías son los catálogos, con una disminución del 74% y 49 millones de inversión y las ferias y exposiciones que caen un 68% y cuentan con una inversión de 64 millones.

Frente a estas cifras tan negativas, hay tres únicas categorías con incrementos de inversión: la animación en punto de venta crece un 1,43% y alcanza 70,0 millones de inversión, el marketing telefónico aumenta un 9,35% y obtiene 1.157 millones de inversión y el rey de las acciones no convencionales es el marketing móvil, que con una inversión de 30,2 millones, ha crecido un 158%.

Dejando al margen los porcentajes de crecimiento y disminución de la inversión, se observa, sin embargo, que la tendencia de inversión se mantiene, en cuanto a las acciones preferidas por los anunciantes, siendo las categorías que más inversión reciben los mailing personalizados; PLV, merchandising y rotulación; marketing telefónico y buzoneo / folletos.

Y después de analizar estos datos, sólo cabe preguntarse: ¿será posible remontar esta situación cuando remita la crisis o quizá el sector del marketing, al igual que otros sectores económicos, tendrá que conformarse con repartir un pastel cada día más pequeño?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.