El futuro de las ruedas de prensa en la comunicación corporativa

rueda de prensa

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, no se ha vuelto a celebrar ningún evento público o privado, incluidas las ruedas de prensa, excepto las del Gobierno y los diversos representantes políticos. Se ha hecho habitual la comparecencia sin asistentes o medios convocados, que asisten a la misma por vídeoconferencia y que realizan sus preguntas por esta misma vía. ¿Será este el futuro de las ruedas de prensa o solo un hecho puntual debido a las medidas sanitarias frente a la pandemia?

Antes de que se produjese el confinamiento y las restricciones derivadas del estado de alarma, las ruedas de prensa en el ámbito de las empresas se estaban produciendo de una manera muy limitada, debido a las dificultades para conseguir la asistencia de los periodistas. Los medios de comunicación reciben numerosas convocatorias todos los días y tienen que seleccionar cuáles cubren y cuáles no, en función de diversos condicionantes como los recursos disponibles en las redacciones y la importancia de los temas. Debido a estas circunstancias, las ruedas de prensa se han convertido en una herramienta utilizada de forma restrictiva, salvo en casos en los que la temática lo merezca especialmente.

Sin embargo, la crisis del Covid-19 ha propiciado que se normalice una nueva forma de llevar a cabo los encuentros con los periodistas, de manera virtual, aunque en este momento es difícil precedir si este formato ha llegado para quedarse, dentro de las prácticas de la comunicación corporativa.

Ventajas de las ruedas de prensa virtuales

Si el nuevo formato de rueda de prensa llegase a consolidarse, podría ser una nueva oportunidad para la realización de este tipo de encuentros con los medios de comunicación, de una manera más sencilla, en el ámbito de la comunicación externa de las empresas. Las principales ventajas de este formato son las siguientes:

1.- Las ruedas de prensa virtuales a través de videollamada son sencillas de organizar y llevar a cabo, ya que actualmente existen numerosas plataformas digitales que permiten realizar este tipo de acciones, incluso de forma gratuita. Algunas plataformas permiten servicios adicionales como la grabación, el chat en vivo y compartir pantalla para el visionado de presentaciones, documentos, etc.

2.- El hecho de no tener que desplazarse y asistir físicamente al evento, facilita a los periodistas poder optimizar su tiempo y les permitiría cubrir un mayor número de ruedas de prensa.

3.- La circunstancia anterior también permite una mayor flexibilidad horaria a la hora de organizar una rueda de prensa, siempre teniendo en cuenta los tiempos de los diferentes medios de comunicación y sus necesidades en este sentido.

4.- La grabación de la rueda de prensa, permite ser distribuida entre los medios que por diversas circunstancias no hayan podido asistir, lo cual facilita una mayor difusión y da a los periodistas la facilidad de poder consultar dicha grabación en el momento que les resulte más oportuno.

5.- Las ruedas de prensa virtuales permite a los medios audiovisuales contar con material de apoyo, tanto imágenes como sonido, de igual manera que si asistiesen físicamente, pero con una puesta en escena diferente.

6.- Este formato evita a las empresas la necesidad de buscar y alquilar una ubicación apropiada para realizar la rueda de prensa, como viene siendo habitual en el caso de que no cuenten con un espacio adecuado en sus propias instalaciones.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, podemos decir que esta podría ser una herramienta con gran futuro, que permitiría a las empresas ampliar las posibilidades de realizar ruedas de prensa dentro de sus planes de comunicación, siempre que la información a difundir tenga la suficiente importancia y, por otro lado, ofrece a los periodistas y medios de comunicación, la posibilidad de cubrir un mayor número de convocatorias de manera sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.