El branding digital como herramienta para potenciar tu marca

¿Has oído hablar del branding digital pero no sabes muy bien cómo puede ayudar a tu empresa o cómo ponerlo en práctica? ¡No te preocupes! A continuación te contamos las claves para que le saques partido en tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es el branding digital?

El branding digital es la ejecución de una serie de estrategias de marca pensadas para los medios digitales. Sin embargo, no se trata de un branding independiente al offline, sino que ha de ser coherente con toda la estrategia de branding de la marca.

A pesar de que el branding online y offline han de concordar, debes tener en cuenta que el ámbito digital tiene unas características propias que hay que considerar al gestionar la marca en este ecosistema. Las reglas del juego no son las mismas para ambos territorios.

El branding en el marketing digital juega un rol fundamental en el éxito de una empresa, ya que marca la diferencia entre una marca que se posiciona en la mente de los consumidores y una marca que pasa desapercibida. Sobre todo si recordamos que, en la actualidad, los consumidores pasan mucho tiempo en Internet y, por tanto, la vida de las marcas se desarrolla cada vez más en un entorno virtual.

Beneficios del digital branding

Una buena estrategia digital de imagen de marca no solo funciona para las grandes organizaciones. También las pequeñas y medianas empresas pueden aprovecharse de sus ventajas.

Aprovecha la omnicanalidad

Estar o no en Internet ya no es una opción. Necesitas crear estrategias en todos los canales y para ellos debes recurrir al digital branding. Esto no significa que por tener presencia digital debas estar en todas los canales online ni en las redes sociales sin distinción. Seleccionar de manera inteligente cuáles son los medios digitales en los que tu marca debe participar y cómo hacerlo es el primer paso de la estrategia.

Humaniza la marca y fomenta la interacción

Los medios online permiten mostrar la cercanía de las marcas y la empatía con su público. Además, la bidireccionalidad propia del medio facilita la interacción en ambos sentidos, pudiendo establecer comunidades, relaciones humanas y una comunicación fluida con la audiencia.

Conoce al público objetivo

No solo la marca es más transparente en los medios digitales, también los usuarios se muestran y expresan sus inquietudes en el flujo de interacción. Si pones en práctica la escucha activa de tu público objetivo, podrás averiguar cuáles son sus intereses, preocupaciones, motivaciones y necesidades.

Esta información es muy valiosa, ya que sirve para elaborar mensajes que den respuesta a las inquietudes de la audiencia. Y, también, porque puede llevarnos a mejorar nuestros productos o servicios para satisfacer mejor la demanda existente.

Diferénciate de la competencia

No caigas en el error de imitar a tu competencia. Internet te ofrece la oportunidad perfecta para reforzar los valores de tu marca y remarcar su identidad, que siempre saldrá reforzada con este tipo de mensajes.

Cómo aplicar el branding digital a la estrategia de marca

Si te estás preguntado cómo puedes poner todo esto en práctica, a continuación desgranamos los principales aspectos a considerar.

La identidad visual

Si tu marca ya tiene una identidad corporativa, debes asegurarte de trasladarla al ámbito digital de manera correcta. Necesitarás adecuar el logotipo para aplicarlo en los medios online y determinar el estilo a seguir. Todo esto habrá de ser recogido en un manual de identidad visual para permitirte mostrar homogeneidad y profesionalidad.

Aspectos no visuales de la estrategia de marca

¿Cuál es la personalidad de la marca en los canales online? Decide cuáles son las características que la definen, el tono del lenguaje que se va a utilizar, el estilo de comunicación y qué plataformas van a formar parte de la estrategia.

La calidad de los contenidos

El marketing de contenidos es uno de los ingredientes que aporta consistencia en la creación de una identidad única en los medios digitales. Céntrate en la audiencia y ofrece a través de los diferentes contenidos (textos, vídeos, infografías, etcétera) aquello que tu público necesita.

Reinventarse

Las marcas no pueden ser estáticas, y mucho menos en los medios digitales, donde continuamente todo está evolucionando. Mantén tu mente abierta para reinventarte cuando las tendencias lo demanden.

¿Estás listo para beneficiarte de las oportunidades que brinda el branding digital a tu marca? Si aún no sabes por dónde empezar, este puede ser un buen punto de partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *