Después del coronavirus… llega la estrategia de marketing

Plan de marketing

La situación de crisis sanitaria que estamos atravesando amenaza con alargarse más de lo previsto. Sin duda, la prioridad en estos días es terminar con los contagios y evitar muertes, pero los efectos económicos ya están comenzando: medidas extraordinarias, ERTES masivos, cierre de miles de comercios y pequeñas empresas, frenazo a la producción en importantes industrias, etc. Los economistas no se ponen de acuerdo: algunos predicen una crisis profunda, similar a la de 2008 y los más optimistas, prevén una recuperación rápida; lo que llaman una recuperación en “V”.

En estas circunstancias se producen tres escenarios: el de aquellas empresas que se ven beneficiadas por la crisis e incrementan su actividad; las empresas que pueden mantener su actividad habitual, adaptando sus procesos y mediante el uso de la tecnología y, por último, las empresas que pasan por serias dificultades. Lamentablemente, algunas de ellas no podrán superar esta situación.

Es fundamental aprovechar estos momentos de incertidumbre para preparar la estrategia de marketing y comunicación, con el objetivo de lograr la mejor posición, de cara a la salida de esta crisis; aquellos que no estén listos y en sus marcas, quedarán atrás y perderán oportunidades. Algunas de estas reflexiones, pueden ayudarte en este proceso:

– Aún no sabemos cuánto tiempo durará el estado de alarma y el confinamiento. Sin embargo, seguramente este tiempo puede ser una oportunidad para replantear tus estrategias. Piensa cómo ofrecer valor en esta situación. Seguro que tienes mucho que aportar.

– Incluso en los casos en los que tu actividad haya tenido que cesar, debes mantener tu visibilidad: crea contenido útil, compártelo en tus redes sociales, aprovecha para mejorar tus herramientas digitales; tu web, por ejemplo. ¿No tienes presencia digital? quizá este momento es perfecto para comenzar.

– Imagina el primer día después de la crisis sanitaria. ¿Cuál será tu posicionamiento? ¿Puedes hacer algo para reforzar tu posición en la casilla de salida? Si es así ¡es el momento de prepararte! Nuevos productos o servicios a disposición de tu público, servicios evolucionados que aporten diferenciación, poner en valor tus servicios actuales… ¡aprovecha el momento para reinventarte!

– Planifica tus acciones de marketing y comunicación tanto para el estado de alarma actual, como para la etapa de normalización posterior. En este momento hay acciones que no puedes llevar a cabo, por ejemplo, todo lo relacionado con eventos presenciales, ferias, promociones en el punto de venta, etc. pero puedes reforzar tu marketing digital y planificar qué acciones serán prioritarias una vez finalizada la crisis.

– La comunicación corporativa es clave en este momento. La transparencia y la veracidad son siempre importantes, pero ahora lo son más. Tus públicos necesitan estar informados en todo momento y, en estas circunstancias, también es fundamental la rapidez. Contar, además, con un plan de comunicación postcrisis contribuirá a mantener y mejorar tu reputación y visibilidad.

Si tu empresa está en el grupo de las actividades estratégicas durante esta crisis, te damos la enhorabuena. Sin embargo, no bajes la guardia. Aprovecha esta etapa de bonanza para afianzar tu negocio y tus clientes, fidelizar y reforzar tu imagen y tu negocio. Esa fortaleza, será muy útil, una vez finalizada la crisis.

Si tu empresa está llevando a cabo su actividad con normalidad, probablemente puedes aprovechar esta etapa singular para consolidar aquellos aspectos de tu negocio que funcionan bien y dar un empuje o modificar aquellas parcelas de tu actividad que necesitan evolucionar, innovar o transformarse.

Por último, si tu empresa ha paralizado su actividad, en primer lugar y fundamental, analiza las opciones de viabilidad de tu negocio, infórmate sobre todas las medidas económicas de las que te puedes beneficiar y reflexiona sobre la continuidad de tu empresa: puede que esta sea una nueva etapa y, por tanto, que sea un buen momento para replantear tu imagen de marca, tu estrategia de branding, tu plan de marketing y la comunicación con tus públicos.

Noelia Perlacia

Socia y DIRCOM de Avance Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *