Cómo mejorar la relación de la empresa con los medios de comunicación: estrategias para conseguirlo

medios de comunicación

Si tu relación con los medios de comunicación no es todo lo fluida que te gustaría, es el momento de que comiences a trabajar para cambiarla. Necesitas establecer una estrategia que te permita lograr tu objetivo, que tu empresa tenga visibilidad en la prensa. Antes debes superar el principal obstáculo: conseguir que los periodistas decidan conceder parte de su atención a la marca de la que eres responsable.

Beneficios de establecer una comunicación fluida con los medios de comunicación

Saltar a las páginas de cualquier periódico de tirada local o nacional, protagonizar unos minutos en un programa de televisión o conceder una entrevista en las ondas radiofónicas. Todas estas propuestas son tentadoras. Y no es de extrañar.

Representan el mejor modo de dar a conocer tu empresa, conseguir una presencia con cierta asiduidad y mejorar su branding. Las ventajas son muy numerosas. ¿La principal? Existir. Sí, aunque suene exagerado. Recuerda que, como acostumbra a decirse, todo aquello que no aparezca en los medios de comunicación no existe.

Cómo establecer o mejorar la relación con los periodistas

Tienen su agenda repleta de convocatorias que reclaman su atención. Para conseguir hacerte un hueco en ella no basta con invitarlos a esa presentación que preparas, ni tampoco con enviarles una nota de prensa con información sobre tu facturación anual o la expansión a nuevos mercados. Esas iniciativas pueden ayudarte, pero necesitarás un plan más ambicioso.

Estas son las recomendaciones que debes seguir si buscas una visibilidad de la que hasta ahora no has disfrutado.

1. Crea un plan

Define cuáles son los objetivos que persigues a corto y medio plazo. ¿Necesitas darte a conocer? ¿Quieres mejorar la imagen de marca? ¿Vas a poner en marcha una campaña y quieres que tenga el suficiente eco mediático? Además de dar respuesta a estas preguntas, haz un listado de medios de comunicación en los que deseas aparecer y de qué modo. Aquí comienza tu plan.

2. Establece contacto con un periodista

Es necesario indagar para saber qué periodista es el idóneo en vez de enviar un correo electrónico genérico a la redacción del medio en cuestión. Es importante poner nombre a quien te servirá de enlace.

3. Cuida la relación personal con los periodistas

Aunque pueda parecer un gesto interesado, es una de las estrategias de relaciones públicas clave. Una vez establecida una relación con los periodistas con los que precisas hablar en cada medio, cuida el trato continuo. Presta atención a sus solicitudes de entrevista, envíales información sobre los contenidos que prevés presentar en breve, adjunta una presentación personalizada… Préstales tu ayuda en todo lo que soliciten, e incluso adelántate a sus peticiones.

4. Convoca una rueda de prensa o un evento

Los encuentros con los medios solo deben realizarse cuando el tema tiene la suficiente importancia y hoy en día, aún inmersos en una situación sanitaria complicada, debido al coronavirus, plantea la posibilidad de realizar un evento virtual. Si has valorado los aspectos anteriores, organiza una rueda de prensa en la que tengas, además, la posibilidad de invitar a un especialista de prestigio. Servirá de gancho para que la prensa dé cobertura al acto y tenga el eco que buscas. Ten en cuenta la hora para que a los periodistas les dé tiempo a emitir la noticia en sus informativos o en la edición del día siguiente de su diario.

5. Redacta adecuadamente las notas de prensa

Olvídate de enviar tres o más folios cargados de información. Es mejor que redactes una nota que no supere el folio de extensión y en la que seas conciso. De este modo te asegurarás de que la leen. Si el periodista desea ampliar algún punto de la información, se pondrá en contacto contigo. Otra opción muy interesante es incluir un enlace a una web de la que pueda obtener otros recursos como un dossier de prensa, fotografías, un vídeo…

6. Recurre a las relaciones públicas con los medios

Llevar a la práctica todos tus conocimientos de relaciones públicas con los medios te ayudará. Existen modos de cultivarlas, como ofrecer a los periodistas muestras de productos para que los valoren o probar ciertos servicios que les puedan ser útiles u ofrecer contenidos exclusivos a algunos medios clave. Es importante destacar que no les ofreces regalos: les ofreces contenidos.

Cuidar la relación con los medios de comunicación es crucial si deseas asegurarte una proyección en ellos que te sea verdaderamente favorable. ¡Comienza a prestarles atención desde hoy!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *