¿Cómo medir el éxito de un evento?

Has organizado un acto de empresa siguiendo las tendencias que imperan actualmente en este ámbito. Tus invitados no han ahorrado en cumplidos a la hora de despedirse y, como anfitrión, te sientes satisfecho por el desarrollo de la cita. Sin embargo, no sabes cómo medir el éxito del evento en términos fiables más allá de los comentarios e impresiones que tengas.

Existe una serie de fórmulas que te ayudarán en este cometido. Solo tienes que poner en práctica una o varias de ellas y obtener conclusiones fiables para saber si tu festejo ha conseguido ver cumplido su propósito.

La importancia de medir el éxito de tu evento

Cuantificar el ROI de tu evento (Return of Investment, o retorno de la inversión) es clave. Se trata de un modo objetivo de comprobar si has conseguido ver cumplidas las metas que perseguías al comenzar a organizarlo. Estas pueden pasar por aumentar las ventas de tus productos, mejorar el conocimiento de la marca, fidelizar clientes o cualquier otro propósito que consideres de interés según tus circunstancias.

Del mismo modo, estas mediciones te permitirán detectar cuáles han sido los puntos fuertes de la celebración y sus puntos débiles. Ser consciente de esto te ayudará a lograr un mayor grado de acierto en las próximas citas que pongas en marcha.

Seis técnicas para medir el éxito de tu celebración

Estas son las técnicas a las que puedes recurrir a la hora de realizar una medición del éxito de ese acto que has llevado a cabo. Toma buena nota de cada una de ellas, pues te serán de gran utilidad. Por supuesto, es importante que establezcas KPIs del evento, una serie de indicadores que consideres cruciales para una medición precisas, y que pueden ser cuantitativos o cualitativos. Veámoslo mejor.

1. Invitar a cumplimentar un formulario a los invitados

Debes hacerlo tras la celebración, ya sea inmediatamente después o en los días posteriores. Te ayudará a conocer las impresiones de los asistentes, qué aspectos del encuentro les han gustado más, qué opinan de los productos que han tenido la oportunidad de conocer, a qué valores vinculan la marca…

2. Cuantificar las ventas o suscripciones

Si durante el evento podían formalizarse compras de productos o suscripciones a tus servicios, será más sencillo cuantificar su impacto. Si no es así, habrá que tomar en consideración las cifras de los días y semanas posteriores a su desarrollo. En este caso se pueden comparar estos resultados con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior y comprobar si se ha producido un aumento atribuible al acto.

3. Realizar un seguimiento de las redes sociales

Para evaluar la repercusión del encuentro, basta con examinar los perfiles abiertos por los invitados en las diferentes redes sociales. Si quieres facilitar esa búsqueda, puedes crear un hashtag específico para esa jornada y animar a los asistentes a que lo utilicen. Solo tendrás que realizar un seguimiento de las publicaciones, tomando nota del número de likes, retweets, comentarios o demás interacciones de las que se acompañen

4. Contabilizar el número de asistentes

Es otro de los indicadores de éxito del evento. Únicamente has de comprobar su número y comparar este con el del total de invitados para disponer del porcentaje de convocatoria que has logrado. Si los invitados estaban segmentados por categorías (clientes fieles, clientes ocasionales, usuarios de ecommerce, etcétera), podrás establecer conclusiones sobre el impacto en distintas tipologías de público.

5. Llevar a cabo un seguimiento de las descargas de la app de tu empresa

Si tu empresa dispone de una aplicación para móviles que permite realizar compras, sumar puntos o intercambiar informaciones, aprovecha el evento para darla a conocer y animar a los invitados a utilizarla. Realiza también un seguimiento de las descargas de esta que se produzcan en los días y semanas inmediatamente posteriores.

6. Contar el número de visitas al sitio web

Debes prestar atención al tráfico de la web corporativa para comprobar si este sufre un incremento con posterioridad al evento. Si los invitados han vivido de manera satisfactoria su experiencia en el festejo, es más que probable que consulten el sitio web y la tienda online en busca de una mayor información.

Ten en cuenta estos criterios ideados para medir el éxito del evento que has llevado a cabo. Podrás reunir todo tipo de información de interés, con la que elaborar tus propias conclusiones sobre su repercusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.