Hace algunos días, el portal topcomunicacion.com publicaba un artículo sobre marcas que llevan más de una década trabajando con la misma agencia de marketing o de comunicación, señalando algunas claves para conseguir ese grado de fidelización, según el punto de vista de algunas agencias y sus clientes.
Uno de los puntos fuertes de Avance Comunicación es precisamente ese: después de más de dos décadas como agencia de marketing, algunos de nuestros grandes clientes como AXA o DHL llevan más de 10 años confiando en nosotros. Por ello, merece la pena detenerse a analizar cuáles son las claves de esta fidelización para poder aplicarlas a otros clientes más recientes.
Claves de la fidelización en una agencia de marketing y comunicación
No vamos a hablar de la profesionalidad y de los conocimientos técnicos y la experiencia, porque se entiende que una empresa o persona que no trabaja de forma profesional y que no tiene el bagaje necesario, no es capaz de fidelizar a nadie, más allá de los primeros trabajos. Sin embargo, sí que merece la pena hablar de la implicación. Es fundamental para poder conseguir una buena sintonía entre el cliente y la agencia de marketing que exista la máxima implicación en los proyectos y los objetivos de la compañía. Todos los clientes son importantes y merecen ser tratados con el mismo nivel de dedicación. Asumir los proyectos de los clientes como propios crea un vínculo de confianza mutua que ayuda a entender mejor el negocio del cliente y su sector y a prolongar la relación profesional a lo largo del tiempo, obteniendo buenos resultados con las acciones propuestas.
Otro factor fundamental es la proactividad. Ofrecer ideas y alternativas al cliente, al margen de sus peticiones concretas, es primordial para que el cliente sienta a la agencia como un auténtico socio que busca alternativas para mejorar sus resultados. Esto implica una permanente labor de actualización de los servicios y de capacidad para evolucionar.
La personalización del servicio y la disponibilidad también son importantes a la hora de contar con la total confianza de un cliente. Una atención cercana y adaptada a los objetivos de las empresas son primordiales para conseguir una relación profesional duradera.
Por último, hay otro aspecto que es clave y es la flexibilidad, tanto en la forma de trabajo, como en el planteamiento de proyectos, propuestas y costes. En estos tiempos cambiantes y en la actual situación económica, esta flexibilidad es totalmente indispensable para fidelizar a los clientes y atraer a otros potenciales para la agencia de marketing.