Cómo dar una rueda de prensa online exitosa

Una rueda de prensa virtual es la opción ideal en estos tiempos de pandemia. Pero, además, es una tendencia de futuro en auge y que no puedes dejar pasar. Se trata de un salto adelante sin precedentes, ya que son rápidas de planificar y ejecutar, y más económicas que las ruedas de prensa convencionales. Para que no cometas errores al adaptarte, sigue los consejos que te mostramos a continuación.

Tips para llevar a cabo una buena rueda de prensa virtual

Interesar a los medios es algo que no puedes pasar por alto en tu estrategia digital. La realidad que impone la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 trae múltiples cambios, y uno de ellos es la dificultad para llevar a cabo determinados actos públicos de forma segura; por ejemplo, las ruedas de prensa. Por suerte, realizarlas de forma remota evitará cualquier posibilidad de contagio, y todo ello sin renunciar a seguir transmitiendo tu mensaje como siempre.

Cuenta con las herramientas adecuadas

Este es el consejo más importante, ya que la red impone unas condiciones diferentes a las habituales. Contar con los medios adecuados es fundamental para transmitir tu mensaje sin problemas a tu público. Así pues, elige una plataforma para realizar la emisión, dispón de un micrófono y una cámara de calidad y procura que tu conexión a la red sea estable para evitar cortes. Además, tómate el tiempo necesario para configurar estas herramientas.

Cumple las normas de la rueda de prensa

Las normas también tienen que estar adaptadas a este nuevo formato. Es crucial que establezcas un horario, que estés preparado con antelación y que no te olvides de indicar en qué plataforma la vas a realizar. Informar sobre la duración de la misma y cómo estará dividida —tu exposición y el tiempo para preguntas— será de gran utilidad para las personas interesadas en tu rueda de prensa.

Prepara la convocatoria

Avisar con antelación suficiente de que vas a llevar a cabo una rueda de prensa sigue siendo importante. Las convencionales también necesitan anunciarse, porque de otra forma los medios de comunicación podrían no prestarles atención. Del mismo modo, tendrás que enviar avisos a los medios más destacados, ofrecerles toda la información necesaria para que asistan si así lo deciden y darles un tratamiento personalizado para aumentar la atención que prestarán a tu mensaje.

Recurre a un buen portavoz

La elección de un buen interlocutor es otro aspecto a tener en cuenta. Toda la rueda de prensa podría fracasar si no eliges a la persona adecuada, aunque hayas planificado con detalle todo lo que rodea a la presentación. La persona en cuestión tendrá que representar a la empresa, conocer el tema a tratar en profundidad, desenvolverse sin problemas ante el público y estar dispuesto a responder las preguntas que puedan realizarle.

Que tenga unas buenas capacidades comunicativas ayudará a la satisfactoria marcha de la rueda de prensa. Por descontado, tendrá que transmitir el mensaje de la forma más amena y fluida posible; de otro modo podría llegar a perder el interés del público.

Concreta el tema

Una rueda de prensa interesante es aquella que versa y trata de un único tema. Así evitas que el interlocutor se vaya por las ramas y que el público pierda el hilo de su discurso. El objetivo es tanto transmitir de forma adecuada la información como dar pie a preguntas, las cuales ayudarán a profundizar en diferentes aspectos. Sin embargo, rechazar cuestiones o no querer entrar en detalles podría levantar suspicacias en el público, por lo que debes estar dispuesto a hacerles frente.

Crea un guión y haz las preparaciones previas necesarias

Un guión es una herramienta que facilita una intervención a un comunicador primerizo, pero que también ayuda a uno más experimentado. Gracias a él, el interlocutor evitará quedarse atascado, teniendo siempre un recordatorio al que recurrir. Además, la preparación previa evitará olvidos o despistes, por lo que se hace necesario que ensayes la presentación en la medida de lo posible. Al realizarla a través de una plataforma en la red, lo tendrás mucho más fácil para practicar.

No dejes de aplicar estos consejos si quieres que tu rueda de prensa virtual sea un éxito. Ten presente que este formato será más frecuente en el futuro, por lo que caerías en un error si no empiezas a adaptarte. La pandemia va a acelerar numerosas tendencias que ya estaban en auge, y esta es, sin duda, una de ellas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *