Cómo convocar a los medios con éxito: los tips más valiosos

Una convocatoria de medios exitosa es fundamental para la repercusión y relevancia mediática de tus eventos y noticias. Y, para conseguir llevarla a cabo con éxito, tan importante como los propios eventos es la relación que mantengas con la prensa. A continuación profundizamos un poco más en cómo la cobertura mediática afecta a tu negocio y te facilitamos buenos consejos para conseguir atraer la atención de los periodistas en tus próximos actos corporativos.

¿Por qué las marcas necesitan aparecer en los medios?

Estar presente en la mente del consumidor es imprescindible para que se acuerden de ti en el momento de tomar su decisión de compra. Para ello puedes optar por sistemas pagados, como la publicidad, los patrocinios o las estrategias de relaciones públicas. Pero un evento, una rueda de prensa para anunciar una información de gran relevancia o el lanzamiento de nuevos productos suponen materiales noticiables que te ayudarán a mantener tu relevancia sin comprar espacios publicitarios.

Al no estar sujetos a una relación comercial, el consumidor final percibe la cobertura de los actos como algo orgánico y objetivo. Así pues, su capacidad de influencia es mayor que con las acciones de pago. Además, la credibilidad del medio de comunicación actúa como soporte y garantía. Todo esto hace que este tipo de acciones sean muy beneficiosas, ya que suponen comunicación gratuita y de calidad.

Es precisamente por todos estos beneficios por los que conseguir una convocatoria exitosa es complicado. Tanto tus competidores directos como el resto de agentes del mercado son conscientes de esta oportunidad. Por eso tratarán de beneficiarse de ella, creando actos y eventos similares a los tuyos, capaces de atraer la atención de los periodistas.

Esto hace que, en el día a día, los medios de comunicación tengan que discriminar y elegir solo los más relevantes. Si quieres destacar y conseguir buena cobertura, tu relación con los periodistas va a ser determinante en el interés que despierten tus actos.

¿Qué hacer para asegurar el éxito de tu convocatoria de medios?

Una relación fluida y estrecha, basada en la cercanía, te ayudará no solo a mejorar la disposición de los periodistas a acudir a tus eventos, sino también a tener comunicación directa con ellos en situaciones de crisis. Algunas estrategias para conseguirlo son las siguientes.

1. Crea eventos relevantes

No pierdas de vista que, cuando los representantes de medios de comunicación acuden a tus actos, estos lo hacen para trabajar. Por lo tanto, tendrás de encargarte de ofrecerles material noticiable que les permita crear contenido de calidad. Puedes conseguirlo a través de una temática relevante, relacionada con los intereses de los lectores del medio, o con una lista de invitados y speakers famosos que atraigan por si misma la atención mediática.

2. Elige el momento perfecto

Es importante que planifiques bien tu calendario, teniendo en cuenta cuántos son tus eventos relevantes al año, su cercanía con los de tu competencia directa y el flujo de trabajo de los medios de comunicación. Así podrás elegir una fecha adecuada para aumentar tus posibilidades de agrupar al mayor número de periodistas posible.

3. Organiza eventos atractivos

Aunque no debes perder de vista que los periodistas van a tus eventos a trabajar, también son humanos y estarán más inclinados a acudir a aquellos actos que vayan a suponer una experiencia positiva para ellos, permitiéndoles pasar un buen rato o tener la oportunidad de descubrir algo interesante o novedoso. Así, elige localizaciones especiales y utiliza otros alicientes como conciertos, cenas, catas o cursos para aumentar su interés.

4. Facilítales el trabajo

Vas a tener muchas formas de conseguir esto según el tipo de acto que organices. Pero procura tener en mente el trabajo de los periodistas durante la planificación. Si, por ejemplo, estás lanzando un producto nuevo, puedes enviárselo de antemano para que lo prueben y puedan preparar sus preguntas, o, si piensas realizar entrevistas, facilítales un dossier con información para que puedan acudir con parte de su trabajo preparado.

5. No esperes a la convocatoria del evento para comunicarte con ellos

Tan importante como seguir los puntos anteriores es cultivar una relación estrecha y positiva cuando no necesitas nada de los medios. Habla con los periodistas de forma habitual, ofrécete a ayudarles cuando lo necesiten y prioriza contestar a sus preguntas. Esto fomentará un vínculo colaborativo que dará sus frutos cuando necesites su ayuda.

Siguiendo nuestros consejos, en tu próxima convocatoria de medios conseguirás mejorar tu repercusión. Así, progresivamente, tus estrategias de relaciones públicas serán más eficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *