Los eventos en el metaverso

La aparición del metaverso coincidió con la pandemia derivada de la COVID-19, cuando los eventos presenciales desaparecieron durante casi dos años y las empresas introdujeron experiencias virtuales adaptándose a la rápida tecnología que se fue desarrollando.

Sin embargo, aunque el concepto de metaverso sigue siendo nuevo y todavía queda mucho por explorar, los organizadores de eventos ya han descubierto las grandes posibilidades de celebrar eventos en el mundo virtual.

En ese sentido, ha aumentado considerablemente el número de eventos en el metaverso y se espera que este crecimiento continúe. De hecho, según Verified Market Research, se estima que el tamaño del mercado del metaverso, valorado en 27 mil millones de dólares en 2020, alcance los 824 mil millones en 2030.

Pero ¿qué es realmente el metaverso?

El metaverso es un entorno virtual al que se accede a través de elementos tanto de hardware como de software, donde los participantes están representados por avatares. En este entorno, se pueden construir mundos e identidades personalizadas que dan lugar a nuevas vías de comunicación.

El metaverso combina diferentes tecnologías, algunas ya existían como las redes sociales y la realidad virtual y aumentada, y otras son más actuales como los NFTs y las criptomonedas, que le han dado el empujón que necesitaba para crear experiencias online únicas. 

Y, entonces, ¿qué son los eventos en el metaverso?

Los eventos en el metaverso son una evolución de los eventos virtuales a los que muchos están acostumbrados a asistir en su día a día. Se trata de incorporar conceptos clave del metaverso como la realidad virtual y aumentada, avatares en 3D, etc. que propician la interactuación de una manera más real.

Prácticamente cualquier evento puede celebrarse en el metaverso: reuniones, conferencias, formación, ferias comerciales, conciertos, eventos deportivos, torneos de juegos, etc. ofreciendo un espacio de ideas ilimitado, que lo hace aún más relevante para el sector de los eventos. 

El metaverso facilita entornos de trabajo más dinámicos y creativos a través de la gamificación. En esencia, es un paso adelante de los eventos virtuales e híbridos tan habituales hoy en día. 

¿Cuáles son las ventajas de los eventos en el metaverso?

El metaverso ofrece grandes beneficios para la realización de eventos y, a continuación, se destacan algunos de ellos:

1.     Asistentes ilimitados y de todo el mundo: La tecnología actual permite la participación de miles de personas de forma simultánea y de cualquier parte del mundo en un mismo espacio, a diferencia de un espacio físico, donde la capacidad de las salas determina el número de asistentes. 

2.     Eventos más sostenibles y con mayor beneficio potencial: Al permitir una mayor asistencia, los eventos en el metaverso pueden ser más rentables que los presenciales. Con los eventos presenciales se incurre en gastos de reserva de espacios, comida, decoración, etc. que con los eventos en el metaverso se evitan. 

Pero el ahorro en el gasto también afecta al asistente. Muchas empresas deciden cuántos empleados enviar a los eventos dependiendo de los costes de asistencia: registro, viaje, alojamiento, dietas, etc. Con los eventos en el metaverso el coste es relativamente bajo al pagar solo por participar en el evento. 

3.     Ni el espacio ni los proveedores limitan las oportunidades: Se puede crear cualquier tipo de evento sin estar limitado por el espacio, la fecha o la decoración. La regulación que se refiere a capacidades o construcción de espacios no afecta a los eventos en el metaverso, ni tampoco las leyes de la física, por lo que la creatividad es infinita y se puede celebrar una conferencia en el polo norte, si así se desea. 

4.     Experiencias únicas y nuevas oportunidades de engagement: Las experiencias que el metaverso puede ofrecer son ilimitadas, se puede viajar y ver los fiordos noruegos o a la muralla china sin salir de casa, al igual que se pueden crear espacios donde hablar con otras personas como si realmente se estuviera en la misma sala.

5.     Eventos más inclusivos: Los asistentes, al ser avatares, pueden presentarse como quieran sin sentirse atados por género, raza o edad. Además, las personas con movilidad física restringida pueden moverse fácilmente por el espacio virtual sin impedimentos. Del mismo modo, las personas sordas pueden comunicarse libremente con cualquier otra persona en la sala mediante el uso de subtítulos o lenguaje de señas. Finalmente, no existen barreras de idioma gracias a la traducción en tiempo real, haciendo que se pueda hablar con cualquier persona de cualquier país del mundo, independientemente del idioma.

¿Y las desventajas?

No todo es positivo en el mundo del evento en el metaverso, también existen ciertas desventajas como: 

1.     El ajuste en los presupuestos: Si bien los eventos híbridos ya supusieron un mayor coste al tener que incluir de manera adicional el formato virtual, esta nueva tecnología también implica un mayor gasto y esto puede ser una barrera para muchas de las empresas organizadoras. Los cascos de realidad virtual, las gafas de realidad aumentada y otros dispositivos tienen un coste que debe ser considerado. Además, se debe tener en cuenta que habrá muchos participantes que no se sientan cómodos utilizando este tipo de dispositivos lo que puede resultar en su no asistencia a estos eventos. 

2.     Proceso de planificación más complejo: Los eventos en el metaverso requieren de una construcción en 3D con una programación muy cuidada que debe ser probada antes de lanzarse, tal y como se haría con una nueva aplicación o programa de software. Esto hace que sea necesario un desarrollador con experiencia que garantice que todo funcione.  

3.     Problemas de privacidad: Los avatares en el metaverso se mueven libremente por los espacios interactuando con otros que se encuentran, de esta manera pueden escuchar conversaciones de terceros al igual que harían si compartieran sala en la vida real, por lo que es necesario habilitar salas privadas y configurarlas de tal manera que los asistentes sean capaces de diferenciar cuando están en un lugar público compartiendo información y cuando no.

4.     Equilibrio entre experiencias digitales y analógicas: Existe ya cierta hartura de pantalla. La gente anhela el contacto físico y el verse en persona. Un entorno virtual, por muy real que parezca, no puede sustituir los sentimientos que produce una mirada real y una sonrisa en el encuentro cara a cara. 

En la actualidad, las empresas están deseando volver a las experiencias en presenciales, pero también son conscientes de que no pueden obviar las ventajas que ofrece la digitalización. Y, aunque el camino sigue siendo largo y todavía se necesita mucho desarrollo tecnológico, se debe mantener la mente abierta porque el interés que despierta el metaverso y sus posibilidades hacen que sea, más que una moda pasajera, el futuro de los eventos.

Deja un comentario

Gracias por contactarnos, en breve te llegará un email con el enlace de descarga de tu Guía práctica

Formulario de contacto

Formulario de contacto

Call Now Button