Indexabilidad web y palabras clave: pautas a seguir al crear una web

indexabilidad web

Si has llegado hasta aquí, sin duda estás interesado en crear tu propia web. En esta entrada pretendemos orientarte y darte algunos consejos sobre cómo poner en marcha tu web, centrándonos en la indexabilidad web y el uso de palabras clave (keywords). No pierdas de vista nuestros consejos para que tu sitio web posicione bien en Google y sea uno de los primeros en aparecer cuando los usuarios busquen productos o servicios relacionados con tu especialidad.

Pautas para crear una web

Para crear una web hay que seguir una serie de pasos fundamentales. Del modo más simple posible, se trata de los siguientes.

1. Escoger un dominio y un proveedor de hosting. 

2. Seleccionar una plantilla.

3. Personalizar la web.

4. Promocionarla.

Una vez tengas el diseño y la hayas puesto en explotación, debes dar el siguiente paso: el de indexar tu web. Esto quiere decir, a grandes rasgos, que debes conseguir que buscadores como Google la incluyan en sus índices y la muestren a los usuarios que hagan búsquedas relacionadas.

Indexabilidad web

Llamamos indexabilidad web a la capacidad que tienen los buscadores de Internet (Google, principalmente, pero también Bing, Yahoo…) para rastrear adecuadamente una determinada página web. Indexar una web correctamente es la base de cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Y esto queda patente al comprobar que muchas estrategias de marketing online comunes en la actualidad, que tienen una excelente programación en cuanto a marketing de contenidos o publicidad nativa, fracasan al no contemplar adecuadamente la indexación del sitio web.

Puedes comprobar de manera sencilla cómo está indexado en Google tu sitio web tecleando el siguiente comando: «site:tusitio». De esta forma puedes hacerte una idea clara de la indexabilidad web de tu página, y de si ésta necesita o no mejorar. También tienes la opción de usar la herramienta gratuita Google Search Console, que te permite analizar, supervisar y dar solución a posibles problemas de tu página para aparecer en las búsquedas de Google.

Una vez conoces el estado de tu sitio web, es el momento de mejorarlo. Para ello, debes trabajar en la configuración de robots.txt, en la optimización de las URLs, en los redireccionamientos y en los sitemaps, fundamentalmente.

Búsqueda de palabras clave

Cuando diseñas una web corporativa, tienes que dedicar tiempo a elegir las palabras clave o keywords asociadas a ella. Dicha búsqueda de palabras clave te ayudará a alcanzar un óptimo posicionamiento SEO. Estas palabras tienen que estar incluidas de manera estratégica en los textos, en los títulos y en los epígrafes, además de en elementos meta como el metatítulo y la metadescripción.

Debes contar con varias y saber insertarlas de manera natural en tus textos. Por otro lado, no tiene sentido repetirlas muchas veces sin coherencia alguna; eso, de hecho, penalizará a la web. El uso de negritas es también muy recomendable para la optimización de una web, al igual que el de hipervínculos y la elaboración de estrategias de linkbuilding.

Web y posicionamiento SEO

Se considera posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization) al conjunto de acciones orientadas a mejorar el lugar que ocupa un sitio web en el listado de resultados de cualquier buscador de Internet; principalmente, de Google. Para llevarlo a cabo, es importante cuidar el contenido que publicas. Has de tener en cuenta, tal y como hemos visto en el apartado anterior, la indexabilidad web de tu página.

Por otro lado, tienes que saber que el contenido ha de ser útil para los usuarios. Es decir, que les muestre lo que realmente estaban buscando, y que no se sientan defraudados ni perdidos en la web. De esta manera nos aseguramos de que la tasa de rebote (usuarios que abandonan el sitio a los pocos segundos) no sea demasiado elevada.

Actualmente, a consecuencia del tremendo impacto de las redes sociales, también tenemos que generar contenido que pueda ser compartido en Facebook, Twitter, Instagram… Así podremos intentar que los contenidos se conviertan en virales, lo que resulta muy beneficioso para nuestro posicionamiento.

Es fundamental no quedarse atrás

Estamos viviendo un momento histórico, en el que el comercio electrónico y las búsquedas en Internet han cambiado el comportamiento de los consumidores. Para no quedar obsoleto, es necesario conocer las técnicas de indexabilidad web y búsqueda de palabras clave que mejor pueden ayudarte a posicionar tu sitio. Después, ¡solo queda ponerlas en práctica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *