Humanizar tu marca es la clave

Manto Antoniotti, Responsable de Comunicación y Marketing Digital Servitalent

En la actualidad, cada vez se ve que las empresas han recurrido a esta estrategia de marketing, sobre todo, en el mundo digital ¿pero en qué consiste humanizar una marca? y ¿por qué es tan importante?

Humanizar una marca consiste en hacer que la marca se vuelva más cercana y personal.

Hace ya algún tiempo que las personas dejamos de “creer” en lo que la marca dice de sí misma y nos guiamos más por lo que las personas, usuarios o clientes afirman de ella, sea para bien o para mal. Esto, además, porque hacía más evidente que se notase que la relación de la marca con sus “seguidores/as” fuese un tanto fría y orientada exclusivamente a la venta de algún producto o servicio.

Para muchas empresas, en la actualidad, este concepto es altamente conocido y para otras no. Lo que sí queda claro es que muchos expertos en el mundo del marketing y los negocios, no lo ven como una estrategia adicional, sino como una ya establecida y necesaria. En el caso de Servitalent, como empresa especializada en la gestión de talento en el ámbito de los recursos humanos, el humanizar la marca, no era algo opcional, porque nuestro mayor foco son las personas. Así que crear ese nexo con nuestros clientes y candidatos es algo esencial. Pero, ¿de qué forma lo hacemos? Aquí comparto algunos ejemplos de técnicas que nos han servido hasta la fecha y que pueden servirte para poner en práctica en tu empresa sin importar a qué se dedique, cuáles sean sus objetivos, su grupo objetivo, ubicación, etc.

Apóyate en tu equipo para que se vuelvan embajador@s de la marca. El engagement de los empleados para la comunicación de tu marca es muy importante. Que éstos se impliquen e identifiquen con la marca hablando de ella y de sus servicios de una forma humana y cercana le da a la marca mayor credibilidad y genera más confianza para las personas.

Intenta que tu contenido refleje tu cultura corporativa de forma creativa. Desde la selección de imágenes inclusivas y mensajes asertivos/ motivacionales, hasta ser parte de las celebraciones o festivos nacionales, como el “Día de Reyes” o las fiestas de fin de año, hace que la marca se muestre más amigable en su propio contexto de cara al público; es una gran oportunidad para estar presente e implicado en momentos importantes para el público en general.

Cuando la gente va a trabajar, no deberían dejar sus corazones en casa

Que el trato al cliente, online y offline, sea cordial. El trato humano y cercano con el cliente, es lo que permite a la marca formar una identidad con la que muchas personas pueden sentirse familiarizados e identificados. Esta estrategia, es muy importante de forma online, ya que es más difícil generar una conexión con las personas a través de un ordenador y un móvil. Algo que influye positivamente y hace más representativos los mensajes por escrito es el uso de emojis. No es lo mismo decir: “¡La unión hace la fuerza!” que “¡La unión hace la fuerza! 💪“.

¡Ser diferente es lo mejor! Si la marca es innovadora y diferente al resto de sus competidores seguramente destacará, así que no temas a realizar varias pruebas y a cometer errores. Si lo haces de forma genuina el público podrá identificar la personalidad de tu marca como única.

La comunicación interna y externa en general hacen parte de esta estrategia. Este trabajo comienza de forma interna, si el equipo practica la empatía entre ellos/as mismos/as, le será más sencillo hacerlo con sus clientes de forma auténtica. Este punto probablemente es el más trabajo conlleva ya que cada individuo debe interiorizar la estrategia y ponerla en práctica día a día. Además, es importante recalcar que los colaboradores son la cara de la marca y además tienen su propia marca personal que refleja y transmite quiénes son como personas y profesionales.

Para concluir, el humanizar tu marca no solo influirá en la percepción que tienen las personas de la misma, sino en que la entiendan y les sea más sencillo divulgar sobre ella destacando su cercanía, personalización, confianza y credibilidad que les genera. Puede que sea una labor para la que necesites mucha actitud, disciplina y constancia, pero que traerá grandes beneficios a tu empresa y satisfacción a ti y a tu equipo.

“Tu marca es lo que otras personas dicen u opinan de ella cuando tú no estás en la habitación” – Jeff Bezos

Manto Antoniotti Solares

Responsable de Comunicación y Marketing Digital en Servitalent

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.