Guía de publicidad programática: todos los secretos para llegar al cliente

Últimamente la publicidad programática está en boca de todo el mundo. No nos sorprende, porque supone importantes ventajas a la hora de planificar el presupuesto publicitario en los medios online. Desde luego, es el futuro del sector.

Así que presta atención, porque te vamos a contar qué es la publicidad programática y cómo puedes sacar partido a la planificación de publicidad digital. ¡Toma nota!

Publicidad programática: inteligencia artificial para llegar al cliente

La publicidad programática, también llamada compra programática, utiliza tecnologías de inteligencia artificial y big data. Gracias a estas consigue segmentar los diferentes tipos de público, recabar información en tiempo real y dirigirse a ellos de manera personalizada. Algo que, hasta el momento, era el sueño de todo anunciante.

A diferencia de la publicidad tradicional, en la que lo que se compraban eran espacios publicitarios, ahora el negocio se basa en plataformas intermediarias donde se realiza la búsqueda y compra de audiencias. Algo que cambia por completo el paradigma de la planificación publicitaria y de los medios publicitarios.

Así, ahora una serie de algoritmos conectan las audiencias idóneas para cada anunciante con los espacios publicitarios disponibles. Además, los procesos de compra se realizan de manera automática, sin necesidad de que el anunciante tenga que intervenir de manera individual en cada uno de los espacios: el sistema selecciona aquellos que ofrecen en cada momento las audiencias a las que quieres dirigir tus anuncios.

La segmentación de públicos

En marketing siempre fue importante segmentar públicos, pero ahora es la mejor manera de optimizar un presupuesto. Y con la publicidad programática dicha segmentación se vuelve indispensable, ya que eso te permitirá llegar a audiencias determinadas de una manera más fácil y acertada que nunca.

Una de las mayores ventajas de la publicidad programática es que a los usuarios se les muestran anuncios acordes a sus intereses, gustos y afinidades. Eso quiere decir que la publicidad se les antojará más pertinente, y llegará hasta ellos en el momento adecuado. Pero para que esto suceda, y que tus anuncios no se conviertan en publicidad intrusiva y no deseada por el público, es vital que segmentes tus audiencias con astucia.

Piénsalo: ¿ce qué sirve que tu anuncio se muestre a muchas personas si no son tu público objetivo o potencialmente interesado? Las empresas que no segmentan sus públicos al invertir en publicidad programática están perdiendo dinero y, peor aún, dañando su imagen de marca.

Consejos para desarrollar una estrategia

Como ya hemos visto, la correcta segmentación de los públicos es una de las claves del éxito en la compra programática, y contribuye a tu estrategia de posicionamiento SEO y SEM. Pero hay otros factores importantes que también debes tener en cuenta. A continuación te ofrecemos algunos tips prácticos.

Protege tu reputación. Para ello puedes crear una lista blanca y una lista negra para determinar en qué sitios concretos pueden mostrarse o no tus anuncios. Muy útil, sobre todo, si crees que existe riesgo de que tu anuncio pueda visualizarse en páginas web inadecuadas.

Retargeting. Puedes hacer que tus anuncios se muestren a los usuarios que han visitado tu sitio web, pero no han llegado a la conversión a venta. De este modo puedes hacerles avanzar en el funnel y optimizar la experiencia del cliente con la marca.

Estrategia multicanal y multipantalla. Investiga a tu audiencia para saber desde qué dispositivos se conecta y en qué canales se encuentra. Configura tu campaña de tal modo que no pierdas la oportunidad de conectar con cada uno de tus públicos potenciales de manera personalizada.

Déjate asesorar por los expertos. Las propias plataformas de publicidad programática suelen contar con un representante para guiarte en tus primeros pasos o resolver dudas. Si necesitas más ayuda, acude a un experto que te asesore y te ayude a optimizar tus resultados.

Testea. A veces, la mejor manera de descubrir estrategias que funcionan es experimentar. Si te lo puedes permitir, haz pruebas para probar nuevas tácticas.

Es el momento de una nueva publicidad

La publicidad programática se impone poco a poco como la manera de darse a conocer en las redes sacando el máximo rendimiento a la inversión. Actualmente, los mayores anunciantes la utilizan de manera generalizada en combinación con otras estrategias de marketing digital. ¡Y cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que también aprovechan sus ventajas!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.