Estrategias de comunicación para crear sinergias con los clientes y proveedores

estrategia de comunicación global

La comunicación es clave a la hora de conseguir que un negocio funcione. Parece obvio, ¿verdad? Sin embargo, en demasiadas ocasiones no se le presta la atención que merece. Es por eso que, a continuación, vamos a desgranar diferentes estrategias de comunicación para que alcances tus objetivos.

En concreto, vamos a darte las herramientas necesarias para crear puntos de conexión con tus clientes y generar relaciones de confianza. Y, por otro lado, analizaremos cómo debe ser una comunicación con los proveedores para resultar beneficiosa para ambas partes.

Estrategias de comunicación efectivas

Antes de nada, tienes que saber que la comunicación en las empresas siempre debe realizarse de manera estratégica. Para elaborar estrategias comunicativas que tengan éxito a corto y largo plazo es indispensable que tengas claros varios conceptos: cómo comunica tu competencia, cuál es la identidad de tu marca, qué experiencias manifiestan tus clientes y cuáles son las tendencias del mercado.

Una vez clarificado lo anterior, debes determinar tus objetivos y definir el público al que quieres dirigirte. Después, elige el mensaje que quieres transmitir y qué canales de comunicación son los que mejor se adaptan a las variables anteriores. Por ejemplo, si tu público objetivo es una población joven deberías estar presente en redes sociales. Si, por el contrario, se trata de una población muy mayor, deberías tener en cuenta canales de comunicación más tradicionales.

Con estos datos en la mano, estarás en condiciones de definir un presupuesto que sea adecuado para tu política de comunicación empresarial, así como los plazos para su ejecución. Una vez la campaña de comunicación haya finalizado, te recomendamos medir los resultados de la misma para evitar errores en acciones futuras.

Comunicación con proveedores

La comunicación con proveedores también tiene gran importancia, pues suele ser, por lo general, sostenida en el tiempo. Para establecer una satisfactoria relación comunicativa con tus socios es necesario que no pierdas de vista tres conceptos: transparencia, honestidad y constancia.

Transparencia. Porque, al ser un diálogo de ida y vuelta, es indispensable que la comunicación sea clara y precisa. Siempre que sea posible, te recomendamos que sea por escrito. De esta manera, ante cualquier contratiempo que pudiera producirse, tanto tú como tu proveedor podréis detectar el origen del error y ponerle remedio. Además, cada uno podrá asumir la parte de responsabilidad que le corresponda.

Honestidad. Porque solamente de esta manera se generan relaciones de confianza. Si eres honesto en la comunicación con proveedores y les comunicas los problemas o dificultades que puedes encontrar ante determinadas situaciones, conseguirás que puedan comprenderte y ganarás en fiabilidad.

Constancia. Porque debe ser frecuente; no debes hablar con tu proveedor solamente de temas económicos. Te recomendamos que le comuniques cualquier cambio en tus metas u objetivos, actualizaciones o renovaciones de contratos, etcétera. Esto creará una vía de comunicación muy ágil, que te facilitará tu día a día.

Comunicación con clientes

Es fundamental que nuestros clientes nos entiendan. Para ello, diseñar un plan de comunicación debe ser prioritario en tu negocio. Te recomendamos seguir los siguientes consejos.

Cuida la información que ofrezcas. No copies lo mismo que haga tu competencia, trabaja en tu mensaje y ofrece una imagen cuidada de tu marca. Al fin y al cabo, es tu carta de presentación.

Sé proactivo. Contesta a tus clientes de manera rápida. Es necesario escuchar, ponernos en su lugar y atender a sus necesidades.

Transparencia. Igual que sucede en la comunicación con proveedores, una comunicación trasparente, clara y directa es clave para transmitir confianza.

No caigas en el «spam». Aunque tengas una comunicación fluida con tus clientes, no es necesario acabar resultando pesado. No bombardees a tus clientes con correos electrónicos diarios. A veces, con poco se consigue mucho.

Utiliza los canales adecuados. Redes sociales, correo electrónico, mensajes publicitarios en soportes tradicionales y un largo etcétera. No es mejor uno que otro, y tampoco se trata de elegir el canal que más te guste a ti. Tienes que estudiar a tu público y adaptarte a sus gustos, no al revés.

No prometas lo que no puedes cumplir. Es la piedra angular de cualquier empresa, y está estrechamente vinculada con la comunicación. No engañes.

La piedra angular de las empresas del futuro

Las estrategias de comunicación son uno de los pilares para el buen funcionamiento de las empresas actualmente y de cara al futuro. Dedica tiempo y dinero a elaborar planes de comunicación estratégicos, pues lejos de ser un gasto superfluo serán la clave de cualquier política de comunicación empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.